Incautaron 59 vehículos a un clan narco que operaba en Mar del Plata

Los vehículos fueron secuestrados en allanamientos realizados por la Policía Federal
Los vehículos fueron secuestrados en allanamientos realizados por la Policía Federal Crédito: Ministerio de Seguridad
Darío Palavecino
(0)
28 de marzo de 2019  • 18:44

MAR DEL PLATA.- El operativo bautizado Poseidón requirió 26 allanamientos y 8 capturas, entre ellas la de Cocoon, apodo del líder de una organización criminal que se dedicaba aquí al lavado y blanqueo de dinero generado por una banda de narcotraficantes cuyo cabecilla ya estaba en prisión.

La investigación, con mayoría de acciones en esta ciudad, pero que también demandó el despliegue de fuerzas federales en Tigre y Posadas, permitió incautar 59 vehículos (camionetas, autos, motos de calle y de agua), más de 1,2 millones de pesos en efectivo, otros 23.000 dólares, armas de fuego, teléfonos celulares y documentación relevante para la causa que conduce el juez local Santiago Inchausti.

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich , y el jefe de la Policía Federal Argentina, comisario mayor Néstor Roncaglia, informaron en esta cuidad sobre los procedimientos que permitieron el arresto de Sergio Sala, a quien en el ambiente del delito se conocía como Cocoon.

Golpe a una banda narco en Mar del Plata
Golpe a una banda narco en Mar del Plata Crédito: Ministerio de Seguridad

Fuentes de la pesquisa indicaron a La Nación que Sala y Pablo Calandria -detenido el año pasado en la Capital Federal- eran los encargados del manejo del patrimonio de Gustavo Darío Sancho, capturado en 2016 por estar al frente de una poderosa organización de narcotráfico que comercializaba droga en el país y el exterior. Esa causa está en manos de Sandra Arroyo Salgado, jueza federal de San Isidro.

Las órdenes de captura libradas y ejecutadas aquí tenían por objetivo la captura de Sala y de buena parte de su grupo familiar, entre ellos su actual pareja, exnovias e hijos. "Funcionaban como un clan", dijo Bullrich al destacar que dinero generado por el narcotráfico lo blanqueaban mediante compra de propiedades y vehículos.

La ministra Patricia Bullrich y el comisario general Néstor Roncaglia encabezaron la presentación del operativo antidroga
La ministra Patricia Bullrich y el comisario general Néstor Roncaglia encabezaron la presentación del operativo antidroga Crédito: Ministerio de Seguridad

Roncaglia aseguró que se sigue trabajando sobre la misma línea de investigación ante la posibilidad que la banda pueda tener otros integrantes, por lo que no descartó que en los próximos días pueda haber novedades con nuevos pedidos de detención.

La ministra Bullrich destacó el trabajo realizado por la agencia local de la Policía Federal e insistió en la necesidad de avanzar con la extinción de dominio para que bienes de organizaciones delictivas puedan volver al patrimonio del Estado. "Hemos insistido ante la Corte Suprema para que vehículos incautados a estas bandas puedan ser incorporados y utilizados por fuerzas de seguridad", apuntó.

Sancho, hasta el momento de su detención, era un reconocido capo narco con actividad dentro del Gran Buenos Aires. Se lo llegó a vincular con el secuestro y muerte de Candela Rodríguez, en 2011, pero recién fue atrapado en el llamado "Operativo Quijote". En ese caso también se secuestraron 45 vehículos (algunos de lujo), más de 9 millones de pesos, dólares y euros, lingotes y monedas de oro y más de 100 celulares.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.