Inseguridad: para el Gobierno, los delitos disminuyeron en comparación al año pasado

El Ministerio de Seguridad presentó ayer la Fuerza de Intervención Rápida de la Policía Federal, una unidad que será utilizada en zonas con alto nivel de delitos
El Ministerio de Seguridad presentó ayer la Fuerza de Intervención Rápida de la Policía Federal, una unidad que será utilizada en zonas con alto nivel de delitos Crédito: Ministerio de Seguridad
(0)
4 de agosto de 2020  • 18:08

Los homicidios dolosos cometidos en todo el país durante el primer semestre de este año registraron un descenso del 2 por ciento en comparación con el mismo período de 2019 y de un 13 por ciento respecto de 2018; mientras que los robos decrecieron un 26 por ciento en relación con la primera mitad del año pasado, según datos difundidos hoy del Ministerio de Seguridad de la Nación.

De acuerdo a los datos que las policías provinciales envían al Sistema Nacional de Inteligencia Criminal (SNIC) a la cartera que conduce Sabina Frederic, entre enero y junio de 2020 hubo 1044 "presuntas víctimas de homicidios dolosos", según consignó Télam.

Fuentes oficiales indicaron a Télam que esta cantidad significó un 2 por ciento menos que el mismo período del año anterior y un 13 por ciento en relación con 2018.

"Sin embargo, durante mayo y sobre todo durante el mes de junio, los homicidios empezaron a ascender, provocando que las cifras de este primer semestre 2020 se acerquen a las registradas durante los últimos años", señaló el informe que, a su vez, aclara que este ascenso "es reciente para configurarse como tendencia" aunque, de todos modos, "despierta preocupación".

En relación con este tipo de delitos, la ministra Frederic dijo ayer en una entrevista vía Internet con el Centro Internacional Académico "Wilson Center" que "los datos de homicidios de la Argentina son bajos en relación con otros países" de la región.

La ministra Sabina Frederic se reunió ayer con jefes de la Policía Federal
La ministra Sabina Frederic se reunió ayer con jefes de la Policía Federal Crédito: Ministerio de Seguridad

"Estamos viendo que hay hechos de violencia, robos, que están, digamos, alertando, sobre todo los medios de comunicación que lo hacen visible, siguen los casos. No son muchos casos, pero nosotros tenemos en la Argentina una gran intolerancia a la violencia que genera reacciones sociales y mediáticas aun cuando no sea el nivel de Brasil y México", había afirmado la ministra en esa entrevista.

Respecto de los "robos y robos agravados", el informe al que accedió Télam detalló que en el primer semestre de este año hubo "un descenso de 26 por ciento con respecto al mismo período de 2019". También se precisó que mientras que en marzo, abril y mayo "se produjeron las mayores reducciones con respecto a años anteriores", en junio se produjo un incremento con respecto a mayo "del aproximadamente 30 por ciento".

"Aun así en junio de 2020 hubo en todo el país un 28 por ciento menos de robos y robos agravados que en 2019 y un 22 por ciento menos que en 2018", se consignó en el informe difundido por Télam.

En el informe oficial se aclara que si bien estos delitos son de "competencia provincial", el ministerio nacional "colabora" con las carteras de las provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el "desarrollo de estrategias de prevención". Y, además, se indicó que se trata de "datos sujetos a rectificación en el marco de los procesos habituales de revisión de las estadísticas delictivas".

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.