La abuela que apoya a los padres de Fernando Báez Sosa: “Un día mi nieta va a salir a bailar y no quiero que le pase lo mismo”
Graciela Arce es una docente jubilada y se instaló en los tribunales de Dolores con carteles que piden justicia para el joven asesinado a golpes en enero de 2020
3 minutos de lectura'


DOLORES.- Se bajó del colectivo y se olvidó del destino y objetivo original de ese viaje cuando pasó por el frente del Congreso de la Nación y la vio a Graciela Sosa, sentada en el piso y sola, apenas con un cartel que decía “Justicia por Fernando”. “La había saludado solo una vez, había perdido su contacto y desde ese día su causa fue mi causa”, cuenta a LA NACION Graciela Arce, una abuela que se jubiló como docente, y en la previa de esta resolución del juicio oral y público, convertida en coordinadora de una suerte de santuario que se montó sobre vallas más cercanas al acceso al tribunal de esta localidad bonaerense.
Pone carteles, cuelga banderas, ubica con precisión afiches impresos, fotocopias, otros hechos a mano alzada, también fotografías y retratos a pincel, en todos los casos con la imagen y el nombre de Fernando.
Lleva aquí más de un mes y llegó en la previa del inicio del debate. “Solita”, asegura sobre la decisión que tomó de estar cerca de Graciela en este momento tan duro y difícil.
Se contrató una pensión. “Modesta, pero cálida”, describe, aunque asegura que su departamento está ahí, en el hall de un edificio, y señala el bolso que la acompaña de aquí para allá, repleto de carteles pegados en cartón, todos con el rostro de Fernando y el repetido reclamo de justicia.
“¿Por qué hago esto? Porque soy abuela, mi nieta Martina tiene 8 años y un día va a salir a bailar y no quiero que le pase algo como lo que pasó en Villa Gesell”, detalla.
Está agradecida de tanta gente que acompaña esta causa. Cada noche ella misma, en esa esquina del tribunal, se encarga de encender una vela debajo de una de las imágenes de Fernando. “Todos estamos esperando que este juicio traiga justicia y pueda descansar en paz”, dice mientras corta más cinta para pegar otro cartel sobre la pared.
Cuando se le consulta sobre lo que espera en lo personal del fallo, no duda. “Lo que quiero es algo ejemplar”, insiste. Eso, aclara, significa condena. Aunque prefiere no decir cuál “porque es atribución de los jueces”. Lo que ella no comenta se lee en un barbijo que lleva bajo el mentón y donde dice: “Perpetua para los asesinos”.
Otras noticias de Fernando Báez Sosa
Alevosía. Pidieron la prisión perpetua para los jóvenes que recibieron 15 años de prisión por el homicidio de Báez Sosa
El homicido de Fernando Báez Sosa. Uno de los condenados pidió la nulidad de la sentencia y que se haga un nuevo juicio
Tenía 30 años. Crimen en Mar del Plata: un abogado aseguró que el asesinato del joven “es una imagen idéntica a la del caso Báez Sosa”
- 1
Los desesperados mensajes que el soldado extorsionado envió antes de suicidarse en la quinta de Olivos
2Un vecino persiguió en su camioneta a dos ladrones que le robaron una bicicleta y atropelló y mató a uno
3Brutal agresión: un futbolista bajó de su camioneta y dejó inconsciente al novio de su ex con una patada en la cabeza
- 4
Incidentes en la Secretaría de Trabajo: la Policía despeja una protesta por los despidos en Fate







