La "banda del FAL", a juicio por matar, robar y secuestrar
Los acusados son tres; a uno ya lo habían condenado a 30 años de cárcel
1 minuto de lectura'

Se movilizaban en vehículos de lujo robados. Se vestían con ambos similares a los que usan los médicos, se cubrían los rostros con barbijos o pasamontañas y las manos con guantes para no dejar huellas. Utilizaban pistolas calibre 9 milímetros, ametralladoras y fusiles. Se dedicaban a robar bancos y a secuestros extorsivos. También les adjudican el brutal homicidio de un empresario donde dispararon 180 proyectiles y huyeron con un botín de 6.000.000 de pesos.
Sólo entre noviembre de 2016 y abril pasado, cuando fueron detenidos, entre los secuestros extorsivos y robos se hicieron de un botín de $ 6.908.000, US$ 22.000 y joyas de oro. Es la peligrosa "banda del FAL", también conocida como la "banda de la maza" o "la banda del Porsche Cayenne y el Audi Q5".
En las últimas horas, el fiscal federal de Morón Sebastián Basso y su colega Santiago Marquevich, a cargo de la Unidad Fiscal Especializada en Secuestros Extorsivos (Ufese), le presentaron al juez federal Néstor Barral el pedido de elevación a juicio de la investigación. Son tres los imputados que están cerca de sentarse en el banquillo de los acusados: Maximiliano Peñaflor, conocido por su alias de "Pachu"; Juan Pablo Mendoza, y Alan Dzikoski. Un cuarto sospechoso, Gustavo Olivera Acuña, se quitó la vida en la cárcel.
"Pachu" Peñaflor fue acusado de integrar una temible banda de secuestradores que operó en el Gran Buenos Aires entre 2002 y 2005. La Justicia lo condenó a la pena de 30 años de cárcel por el secuestro del joven Cristian Ramaro, hijo de un empresario de Tigre. Pero en abril del año pasado recuperó la libertad.
"La banda -integrada, entre otros, por Peñaflor, Mendoza, Dzikoski y el fallecido Olivera Acuña- utilizaba para sus atracos armas de grueso calibre, entre ellos un fusil automático liviano (FAL)", explicaron los fiscales Basso y Marquevich en el requerimiento de elevación a juicio al que tuvo acceso LA NACION. Esa banda ejecutó el plan criminal que le costó la vida al empresario Aldo Venturini, dueño de una distribuidora de cigarrillos.
- 1
Un crimen con sicarios en un barrio de Rosario fracturado por la violencia
2La Plata: discutió con su pareja, él se fue en bicicleta y ella lo atropelló
3El detenido por el caso de Tania Suárez afirmó que tenían un vínculo previo y negó que se tratara de un secuestro
4La caída de “Canchín”, el último prófugo de un homicidio en San Isidro protagonizado por una temible banda





