La muerte de Diego Maradona: revocaron el sobreseimiento de Agustina Cosachov, la psiquiatra que atendió al Diez
Se trata de la acusación por falsedad de certificado médico; en primera instancia, un juez de Garantías había entendido que estaba prescripta la acción penal, pero el fallo fue apelado por el Ministerio Público Fiscal
- 3 minutos de lectura'
Las buenas noticias que habían llegado desde Tribunales para Agustina Cosachov, la psiquiatra que el año próximo será juzgada por su presunta responsabilidad en la muerte de Diego Armando Maradona, se esfumaron. Tras una presentación del Ministerio Público Fiscal, un tribunal de alzada revocó el sobreseimiento que se había dictado en la acusación por falsedad de certificado médico.
Así lo informaron a LA NACION fuentes judiciales. La decisión fue tomada por mayoría por la Sala III de la Cámara Apelación y de Garantías en lo Penal de San Isidro, integrada por los jueces Carlos Blanco, Gustavo Herbel y Ernesto García Maañón.
El tribunal de alzada, en cambio, dejó firme el sobreseimiento del neurocirujano Leopoldo Luque en la imputación por uso de documento privado falso.
Los sobreseimientos de Luque y Cosachov había sido dictados en agosto pasado por el juez de Garantías del Departamento Juicial de San Isidro Diego Martínez al entender que al entender que estaba extinguida por prescripción la acción penal.
La decisión de Martínez fue apelada por los fiscales generales adjuntos de San Isidro, Cosme Iribarren y Patricio Ferrari, presentado en tiempo y en forma por el fiscal general de ese departamento judicial, John Broyad.
La imputación por falsedad de certificado médico contra Cosachov se había iniciado en febrero de 2021, cuando se descubrió que la psiquiatra había rubricado un certificado en el que acreditaba que su paciente estaba “vigil, orientado en persona, tiempo y espacio” sin haber estado en contacto presencial con su paciente.
Tras una presentación de la defensa, el juez Martínez entendió que la acusación había prescripto. Los fiscales y el abogado Fabián Améndola, quien junto con su socio Fernando Burlando representa a Dalma y Gianinna Maradona Villafañe, también apeló la decisión de primera instancia.
“En este marco, toda vez que desde la fecha del último acto con capacidad interruptiva del curso de la prescripción, cuál es la requisitoria fiscal de elevación a juicio introducida en autos el 18 de abril de 2022, no ha transcurrido el reseñado plazo de seis años, concuerdo en cuanto a que la acción penal aquí entablada respecto a la imputada Cosachov no se encuentra -por el momento- extinguida. Por todo lo hasta aquí expuesto, y sin perjuicio de lo que eventualmente resulte del devenir del proceso, corresponde hacer lugar a las impugnaciones articuladas en esos términos, y revocar parcialmente el decisorio aquí apelado en cuanto al punto analizado precedentemente”, sostuvo el juez Herbel en su voto, al que se adhirió su colega García Maañón.
Luque y Cosachov, junto con otros seis acusados, comenzarán a ser juzgados el 11 de marzo próximo por su presunta responsabilidad en la muerte de Maradona, ocurrida el 25 de noviembre de 2020. El debate estará a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N°3 de San Isidro, integrado por los jueces Verónica Di Tommaso, Maximiliano Savarino y Julieta Makintach
El expediente había sido elevado a juicio el 22 de junio del año pasado por el juez de Garantías de Tigre Orlando Díaz. “Puede afirmarse también que cada uno de los incusos, desde el lugar que concretamente ocupaban en la configuración global del evento en trato, habrían ejercido el codominio del hecho, decidiendo acerca de su acontecer integral, a partir de los aportes por cada uno de ellos introducidos en el desenlace fatal, esenciales todos para la concreción del resultado alcanzado”, había sostenido el magistrado en su resolución de 236 páginas.
Otras noticias de La muerte de Diego Maradona
Más leídas de Seguridad
Mensaje narco. Rosario: arrojaron una bomba molotov en la parroquia del padre Ignacio
Un empresario y una médica. Quiénes son las víctimas del ataque en el country Fincas de Hudson
La víctima tenía golpes. Una pareja volvía de un casamiento y su auto quedó sumergido en un río: la mujer murió e investigan si el hombre la mató
Mala pata. Quiso robar en una casa, se clavó la reja en el tobillo, fue rescatado por los bomberos y luego detenido