
Le bajaron la pena a 18 años al asesino del joven Agrest
Había sido condenado a 25 años de cárcel; se "arrepintió y pidió perdón"
1 minuto de lectura'
Un joven fue condenado ayer a 18 años y seis meses de prisión por el homicidio del estudiante de cine Ezequiel Agrest, de 26 años, asesinado durante un asalto en el barrio de Caballito. Para fijar la pena, los jueces tuvieron en cuenta la agravante de que el acusado usó un arma de fuego cargada y, como atenuante, "manifestaciones de arrepentimiento y pedido de perdón a la familia de la víctima".
Así se sostiene en el fallo del Tribunal Oral (TOC) porteño N° 18, al que tuvo acceso LA NACION. Es la segunda sentencia que recibe Sebastián Pantano, de 26 años.
La madre de la víctima, la filósofa Diana Cohen Agrest, cuestionó que se haya atenuado la pena: "Cuando se autoriza a un homicida a pedir perdón, se comete una falacia de hecho, porque el que puede perdonar ya no está", enfatizó, y agregó que ésta es "una de las tantas irracionalidades en las que cae el derecho penal cuando ejerce un rol paternalista revictimizando a los deudos", dijo a la agencia de noticias Télam.
Como Pantano tenía otras condenas firmes, los jueces Ricardo Rojas, Domingo Altieri y Pablo García de la Torre le unificaron la pena en 23 años.
"En virtud de ello, la pena única de 23 años de prisión que propicio le sea impuesta a Pantano en la presente resolución, vencerá con fecha 10 de octubre de 2030", sostuvo en su voto el juez Rojas, al que adhirieron sus colegas.
El de ayer fue el segundo fallo. El 16 de abril del año pasado, el TOC N° 28 había condenado a prisión perpetua a Pantano. La sentencia fue por mayoría, con los votos de los jueces Mariano Chediek y Carlos Rengel Mirat, que entendieron que se trató de un homicidio criminis causa. En cambio, Luis Márquez votó en disidencia al decir que fue homicidio en ocasión de robo.
Pero, en febrero pasado, la Cámara de Casación Penal entendió que fue un crimen en ocasión de asalto y ordenó, en una nueva sentencia, bajar la pena.
Ayer se conoció el fallo del TOC N° 18. "Pantano ha sido el único autor, quien planificó el asalto, tomó la decisión de concurrir armado al lugar, ingresó en la casa [de una amiga de la víctima], redujo a sus ocupantes y, finalmente, hizo los dos disparos que terminaron con la vida del joven Agrest. En consecuencia, el hecho le es totalmente reprochable a él", sostuvieron los jueces.
El juez Rojas agregó: "Como elemento de atenuación de la pena, valoro las manifestaciones de arrepentimiento y pedido de perdón a la familia de la víctima".
En la audiencia de la semana pasada, el fiscal Aldo De la Fuente había pedido una pena única de 25 años; los abogados querellantes Carlos Pousa Bogado y Daniel Borojovich, 30 años y seis meses, y la defensa, 11 años, porque su familia lo abandonó, informó la agencia Télam.
El crimen ocurrió el 8 de julio de 2011 en el pasaje Bertrés al 500, casi Pedro Goyena, de Caballito, donde vivía Lucía Agosta, una compañera de Agrest, cuando ambos fueron sorprendidos por un joven que ingresó a robar cuando bajaban cosas de un auto. El asaltante, que para la Justicia fue Pantano, actuó solo.






