Le revocan la matrícula de abogado al expolicía Prellezo, condenado por el homicidio de José Luis Cabezas

Gustavo Prellezo, recibido de abogado en la cárcel, no podrá ejercer como matriculado hasta tanto no cumpla totalmente su condena, a fines de 2021
Gustavo Prellezo, recibido de abogado en la cárcel, no podrá ejercer como matriculado hasta tanto no cumpla totalmente su condena, a fines de 2021 Crédito: Perfil
(0)
17 de noviembre de 2020  • 04:00

El Tribunal de Disciplina del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal (Cpacf) resolvió este lunes excluir de la matrícula de abogados a Gustavo Prellezo, el expolicía bonaerense condenado a prisión perpetua por el asesinato del fotógrafo José Luis Cabezas, ocurrido en Pinamar el 25 de agosto de 1997.

La decisión fue tomada por unanimidad por 15 jueces (de los cuales 12 emitieron votos propios y tres adhirieron a los demás) en respuesta a un planteo de la familia de Cabezas, que reclamaba que Prellezo no ejerza como abogado matriculado hasta tanto cumpla la totalidad de la sentencia, lo que se producirá a finales de 2021.

A fines del año pasado, la familia Cabezas había advertido que Prellezo ejercía como abogado matriculado desde el 22 de agosto de 2018, aunque se encuentra bajo el régimen de libertad condicional hasta el año que viene, cuando se dará por cumplida la pena por completo.

A partir de la decisión adoptada por el Tribunal de Disciplina del Cpacf, Prellezo deberá esperar a cumplir la extinción total de la condena para volver a intentar matricularse, requisito indispensable para ejercer como abogado en el ámbito de la Justicia nacional en jurisdicción de la Ciudad, aunque antes podría apelar la resolución ante la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal.

El homicidio de Cabezas fue cometido el 25 de enero de 1997 tras la fiesta de cumpleaños en la casa del empresario postal Oscar Andreani, en Pinamar, donde el fotógrafo realizaba la cobertura periodística de la temporada de verano.

Según informó la agencia de noticias Télam, para la Justicia, el reportero gráfico fue secuestrado por la llamada "Banda de Los Horneros" en un operativo clandestino supervisado por los policías Aníbal Luna y Sergio Camaratta, y luego llevado hasta una cava en un camino rural de General Madariaga, al otro lado de la ruta 11, donde Prellezo lo asesinó de dos tiros en la cabeza; el cadáver fue hallado horas después, carbonizado, dentro del Ford Fiesta que el reportero y su compañero, Gabriel Michi, usaban para trabajar durante el trabajo en la costa.

La investigación judicial determinó que el empresario Alfredo Yabrán fue el autor intelectual "mediato" del crimen de Cabezas, que casi un año antes le había tomado una foto en la playa, y su jefe de custodia, el exsargento del Ejército Gregorio Ríos fue el autor ideológico "inmediato" del homicidio. En el juicio, Prellezo fue condenado a prisión perpetua como "autor material".

En los últimos años, todos los condenados fueron recuperando la libertad y en 2010, a Prellezo le otorgaron la prisión domiciliaria por problemas de salud.

El 8 de enero de 2017, el expolicía salió en libertad condicional por decisión de la Cámara de Apelaciones de Dolores.

Conforme a los criterios de

Más información

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.