
Leonela, la chica que era buscada, se habría suicidado
"Fue su decisión", dijo el padre; estaba atada a un árbol en un chalet vecino, en Haedo
1 minuto de lectura'

A Leonela Gómez Viveros, de 12 años, la buscaban desde el jueves pasado. La desaparición de la niña en Haedo causó gran conmoción. Más dolor provocó la noticia del hallazgo del cuerpo. No hubo que buscar muy lejos. El cadáver de la niña fue encontrado ayer por la mañana al lado del PH en el que vivía con sus padres, en la esquina de Fraternidad y Congreso. Aparentemente, cuando se escapó de su casa, la niña pasó del techo de su casa al terreno vecino, donde un abogado de la zona tiene su chalet en obra.
Si bien los investigadores no descartaban ninguna hipótesis, anoche todos coincidían en que se trataría de un suicidio. Esta presunción se habría fundado en que el cuerpo de la niña tenía una soga en el cuello atada a la rama de un árbol que está en el fondo del chalet.
La autopsia avaló esta hipótesis debido a que concluyó que la causa de la muerte habría sido asfixia por ahorcamiento. Aunque había finalizado la autopsia, no se conocían los detalles del informe forense, como cuándo murió Leonela. No se sabía si la muerte ocurrió el mismo día que desapareció, al día siguiente o ayer en la madrugada.
A media tarde, el papá de la niña habló con los periodistas que estaban en la puerta de la casa y agradeció la solidaridad de la gente que replicó por las redes sociales el pedido de paradero de su hija.
"Fue su decisión. El que pasó por esto sabe cómo se siente. Tengo una paz que me da mi hija y la gente para estar bien. Quiero agradecerles a la gente y a los chicos que la querían mucho a Pao, como le decían en las redes sociales", concluyó.
Personal de la Dirección Departamental de Investigaciones (DDI) de Morón secuestró la computadora de Leonela para tratar de establecer cuáles fueron las páginas de Internet que consultó y sus actividades en las redes sociales.
Los investigadores enfocaron su atención en el perfil de Facebook que abrió con un nombre falso, Paola Gómez, identidad que usaba para administrar un grupo que tenía 2000 seguidores (ver nota aparte).
Hasta anoche, ninguno de los investigadores consultados por LA NACION pudo explicar cómo fue que nadie advirtiera que en el terreno situado al lado de la casa de los padres de la víctima había un cuerpo. Si bien el árbol no se puede ver desde el frente de la casa, alguno de los policías que participó de la búsqueda tuvo que advertir la presencia de un olor fuerte, provocado por el efecto de las bacterias sobre el cuerpo. La descomposición del cadáver se aceleró por el clima caluroso y húmedo que dominó las 48 horas de búsqueda.
Aunque falta realizar una serie de estudios complementarios para establecer si se trató de un suicidio o si alguien pudo haber inducido a la niña a quitarse la vida, el fiscal Sergio Dileo, dijo: "No había indicios de presencia de terceros en el escenario del hecho".
Según los vecinos, anteayer los policías asignados a la búsqueda de la niña habían revisado casa por casa. Una de las viviendas en las que no pudieron entrar fue el chalet situado al lado del terreno donde está el PH en el que vivía Leonela.
Hasta el momento nadie pudo explicar si Leonela estaba con vida anteayer, mientras la buscaban. Según un joven identificado como Joel, quien administra un grupo en Facebook con la víctima, el viernes publicó que se había "rateado" de la escuela con dos amigas.
Ayer por la mañana, el propietario de la vivienda, que está en obra, fue localizado por el responsable del operativo, quien le solicitó permiso para revisar el inmueble. Minutos después de las 11, el dueño de la propiedad, un abogado de Morón, de apellido Urquiza, permitió el ingreso de los uniformados y en el fondo de la casa encontraron el cuerpo de la niña atado a la rama de un árbol que está junto a la medianera que separa el chalet de la casa de la niña.
"No hay indicios de presencia de terceros, pareciera que la joven entró por un techo de la casa de ella", expresó el fiscal.
A partir del hallazgo del cuerpo, el responsable del operativo de búsqueda solicitó la presencia de una ambulancia en la casa de los padres. Minutos después del mediodía llegó el jefe de la policía bonaerense, comisario general Hugo Matzkin, quien vive a pocas cuadras de la casa de la familia de Leonela.
Junto con los médicos, el jefe de policía les comunicó la noticia a los padres y trató de contenerlos. Al mismo tiempo, en el chalet vecino, comenzaron a trabajar los peritos de la División de Policía Científica para tratar de establecer las causas de la muerte de Leonela.
Leonela Gómez
La niña desaparecida
Lugar del hallazgo: Haedo
Edad: 12 años
Móvil: posible suicidio
1
2Una pareja de jóvenes que llegó a un cementerio para tener relaciones sexuales, fue asaltada por tres delincuentes
3Horror en Recoleta: encontraron muerta a una madre y su hijo dentro de una habitación de un hotel
4Hallan muerta a una mujer que buscaban desde el martes y analizan si fue un homicidio o un suicidio


