Llantas “cargadas”. Habían adaptado las ruedas de la camioneta para ocultar una millonaria carga ilegal
Durante un operativo de control de Gendarmería en Cafayate, Salta, y tras detectar anomalías de tipo migratorio, los efectivos revisaron el vehículo; encontraron más de 43 kilos de cocaína
2 minutos de lectura'

Una anomalía migratoria y un detalle en las ruedas de una camioneta fueron suficientes para encender las sospechas de los gendarmes que realizaban controles viajes en la ruta nacional 68, cerca de Cafayate, en Salta. La sospecha dio paso a una inspección, y esa revisión permitió detectar un singular método de enmascaramiento para el tráfico de estupefacientes. Dentro de los neumáticos, ocultos por las llantas y contenidos dentro de fajas de polietileno sujetas por mallas de hierro atornilladas, había 40 paquetes parecidos a adoquines, pero de una sustancia blanquecina compactada: eran más de 43 kilos de cocaína.

Según informaron fuentes de la fuerza de seguridad federal, efectivos de la Sección Cafayate, del Escuadrón 45 Salta, apostados en el kilómetro 8 de la ruta 68, detuvieron la marcha de una Toyota Hilux SW4 en la que viajaban tres adultos y dos chicos.
Dijeron que se dirigían a Mendoza, como si estuviesen uniendo puntos de las rutas del vino argentino. Pero dos circunstancias llamaron la atención de los gendarmes. Al controlar los documentos personales, constataron que una mujer y los dos menores –los tres, bolivianos– no registraban movimientos migratorios.

Eso lo habilitó a llevar la camioneta hasta la sede de la Sección para una rigurosa inspección. Lo primero que los uniformados advirtieron, a simple vista, fue que las ruedas habían sido reemplazadas recientemente.

Por disposición de la Fiscalía Federal de Salta, se desarmaron los cuatro neumáticos de la camioneta. Así fue que descubrieron las fajas sujetas con la malla metálica atornillada a las llantas para inmovilizar los paquetes durante el rodamiento.
El conteo arrojó un total de 43,745 kilos de cocaína. Acto seguido, la droga fue incautada y los tres adultos que viajaban en la Toyota Hilux quedaron detenidos.

1El crimen de la katana: El adolescente que mató a su familia y hoy es marido, padre y corredor de bolsa
2Mar del Plata: un comerciante se resistió a los tiros de un intento de robo y mató a dos delincuentes
3La Matanza: le apuntaron en la cabeza para robarle la camioneta
4El empresario acusado de abusar de los compañeros de colegio de sus hijos cambió de abogado






