Mar del Plata, la ciudad con más condenas a la explotación sexual
La afirmación se desprende de un trabajo oficial elaborado por la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas; el informe sostiene que entre 2009 y 2014 hubo 106 juicios con 220 condenados en todo el país
1 minuto de lectura'

MAR DEL PLATA.- Los clásicos cabarets con shows, striptease, tragos y algo más son aquí casi una especie extinguida. No hace tanto que les llegó el turno a los bares que proponían unas copas a "compartir con las mujeres agraciadas", muchas de ellas extranjeras, que tentaban desde las butacas de la barra. Y el golpe también lo acusó la oferta de sexo que se intentaba disimular en casas particulares. La batalla contra la prostitución en este distrito se refleja en un informe oficial que pone a esta ciudad a la cabeza de los veredictos condenatorios por trata y explotación sexual de personas.
Las 14 causas que llegaron a instancia de juicio en los tribunales federales marplatenses implicaron condenas para los acusados, entre ellos, dos integrantes de la policía bonaerense.
El resumen elaborado por la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex), de la Procuración General de la Nación, destaca que sobre 106 juicios condenatorios dispuestos en todo el país entre 2009 y 2014, el Departamento Judicial Mar del Plata es el que impuso más veredictos condenatorios. Y tiene otras 25 causas con procesamientos.
La mayoría de las causas que llegaron a instancia final en los tribunales marplatenses se resolvieron mediante el mecanismo de juicio abreviado, en tanto los tres restantes se ventilaron en juicio oral y público, estos últimos con penas promedio de cuatro años de prisión. En el segundo escalón del informe de la Protex, se ubican Comodoro Rivadavia, Paraná y Rosario, con diez condenas en cada uno de estos distritos.
Tras publicarse este informe, el fiscal general del fuero federal en Mar del Plata, Daniel Adler, consideró que los datos no sólo revelan los destinos más notorios de explotación sexual en la Argentina. "Esto manifiesta el compromiso y esfuerzo compartido entre fiscales y jueces para investigar estos casos y desarticular estas redes criminales que tienen como principales víctimas a mujeres en situación de vulnerabilidad", señaló.
El dato relevante del informe de la Protex es que la mayoría de las mujeres rescatadas en los procedimientos por trata en todo el país es de nacionalidad extranjera. De 492 casos constatados, casi la mitad es procedente de Bolivia; 128 de Paraguay y sólo 122 son argentinas -todas oriundas de pueblos del interior-, y el resto de República Dominicana y de Brasil.
"La gran preocupación que tenemos aquí y en otros destinos es que no existan mecanismos precisos que permitan la reinserción social de estas víctimas para que no vuelvan a caer en manos de los mismos u otros explotadores", advierte Adler.
En cuanto a los regentes del negocio, son casi todos argentinos más algunos foráneos, a los que se los relaciona con el reclutamiento y traslado de mujeres desde otros países. Un procedimiento que, según surge de las investigaciones realizadas y los testimonios recopilados, incluye condiciones de vida con vigilancia, encierro y hacinamiento.
"Nunca nos encontramos con una cooperativa de prostitutas, sino que existe siempre una trama en la que hay quienes están al frente de la organización y policías que reciben coimas para posibilitar el negocio", dijo a LA NACION la referente local de La Alameda, Silvina Elías.
Avances
Elías reconoce que en Mar del Plata lograron avances importantes y lo relacionan con la respuesta que encontraron en la justicia federal. En las últimas horas, la Cámara Federal de Apelaciones cambió la carátula y consideró que el funcionamiento de Madaho's, un bar frente al Golf Club Mar del Plata clausurado hace algo más de dos años, encuadra en el delito de facilitación y explotación de la prostitución ajena y no en el de trata de personas. El fiscal federal Juan Pablo Larriera ya anticipó que apelará ante el Tribunal de Casación.
Desde La Alameda señalan un local de la calle Belgrano al 2300 como el único local de puertas abiertas con perfil de prostíbulo. Y anticipan que en los próximos días harán alguna presentación en procura de intervenir en este caso. El resto de la oferta de sexo se limita a los "privados", como se conoce a viviendas particulares en los que se brinda servicio a los clientes. "Siempre hay alguien que las maneja porque la prostitución de mujeres solas casi que se extinguió después de «el Loco de la Ruta»", señala Elías, en referencia a aquella sucesión de crímenes de mujeres que se atribuía a un supuesto asesino serial.
El panfleto en vía pública, y en especial colocado en las ventanillas de los autos, es el mecanismo de promoción y difusión más repetido de quienes ejercen el oficio más viejo del mundo. Una promesa de calidad de atención y un celular, estampados en un papel del tamaño de una tarjeta personal, parecen suficientes para mantener una demanda activa.
La otra instancia a la que se recurría era el aviso clasificado en diarios, primero explícitos en cuanto al servicio, luego disimulados bajo el formato de masajes u otros oficios, parece haber encontrado un límite. El Concejo Deliberante local, luego de una larga lucha de los organismos que trabajan en la prevención y combate de la trata y explotación sexual de personas, logró que se apruebe una ordenanza que deja fuera de la publicidad oficial a aquel medio que publique la oferta de servicios sexuales.
Tres casos resonantes
Las cercanías del barrio La Perla, en Mar del Plata, fue una conocida zona roja
CASITA AZUL. La propiedad que era utilizada como prostíbulo en la zona de La Perla será expropiada y funcionará un centro cultural contra la explotación y la trata de personas.
DULCINEA. Funcionaba en las cercanías del Estadio Mundialista y la denuncia la radicó una de las víctimas de trata. Ocho personas llegaron procesadas al juicio oral y público que terminó con condenas para siete de ellas.
LAS CHICAS DE BERUTI. Al prostíbulo lo regenteaban un ex subteniente de policía de la provincia de Buenos Aires y su esposa. El nombre del lugar refería a la calle en que funcionaba, también en inmediaciones de La Perla, una histórica zona roja de la ciudad. Los testimonios de las víctimas, volcados en la instrucción, dan cuenta de que la mayoría eran de nacionalidad paraguaya y que su reclutador no les permitía salir de la vivienda ni utilizar el teléfono.
1El paquete-bomba que estalló en la Escuela Superior de la Gendarmería fue recibido en agosto pasado
2Atentado en Gendarmería. A quién estaba dirigido el paquete bomba que provocó tres heridos
3El video de la discusión y muerte tras un choque entre una moto y un auto en Berazategui
4Quién es el motociclista que mató a golpes a un conductor en una pelea de tránsito






