Marchan agentes de tránsito para pedir justicia por la muerte de Cinthia Choque
1 minuto de lectura'

La lluvia no logró apaciguar ni su dolor ni su bronca. Como lo hicieron anteanoche, ayer a la mañana cientos de agentes de tránsito volvieron a concentrarse en la zona del Obelisco. El sentido de la manifestación, no obstante, era distinto del de la víspera: el domingo a la noche la intención fue, fundamentalmente, exigir justicia por la muerte de su compañera Cinthia Choque y para dar aliento a Santiago Siciliano, internado en el hospital Fernández luego de haber sido arrollados por el periodista Eugenio Veppo. Ayer, el objetivo fue, también, denunciar la eventual precarización de sus labores de control vehicular y el estatus de sus contratos con el Estado.
La muerte de Choque, que ayer fue velada en la parroquia Nuestra Señora de Copacabana -patrona de la comunidad boliviana- en Nueva Pompeya, reavivó las quejas por la forma de contratación de la mayoría de los inspectores de tránsito: son monotributistas.

Fuentes de la Secretaría de Transporte informaron a LA NACION que la Ciudad cuenta con 2750 agentes de tránsito -1000 más que en 2017-, de los cuales el 54% son mujeres. Los agentes que ingresan a prestar servicio de control de tránsito -un sector con alta movilidad de personal- lo hacen inicialmente como monotributistas, pero en la medida en que se asientan en sus puestos pasan progresivamente a la planta permanente. Eso, dijeron, suele ocurrir cuando cumplen tres años de labores continuadas.
Pero ayer los trabajadores afirmaban que el 90% de la planta de agentes de tránsito presta servicio bajo la modalidad de monotributo, con contratos anuales que se terminan en diciembre y que se renuevan en marzo. Pusieron como ejemplo, además, el caso de Cinthia para refutar la afirmación de que no hay contratos en esta modalidad más allá de los tres años: Choque, que trabajaba los fines de semana, era agente de tránsito desde hacía seis años.

Rocío, novia de Siciliano y también inspectora de tránsito, dijo que, al estar inscriptos como monotributistas, no contaban con una aseguradora de riesgo del trabajo (ART): "Estamos pidiendo algo básico para cualquier trabajo y que cambiaría por lo menos la situación de resguardo y las condiciones de seguridad. Si el Estado, el propio gobierno, te lo brinda de esta manera, ¿qué podés esperar de las demás empresas? Es insostenible, esta chica que murió estaba hacía seis años como monotributista, siendo madre de familia, con lo difícil que es eso".
A la cuestión de la calificación y alcances de su vínculo laboral con el Estado se sumó el pedido de más medios de protección. Siete de cada diez agentes de tránsito manifestaron haber sufrido una agresión física o verbal de parte de automovilistas durante los procedimientos de control. Dentro de las más comunes se encuentran las verbales: amenazas, insultos y hostigamientos. Por eso, pedían estar acompañados por policías.

Voceros de Transporte afirmaron que los agentes cuentan con todos los recursos necesarios para cumplir con sus labores. El secretario de Transporte porteño, Juan José Méndez, informó que los agentes asignados a los operativos de control de alcoholemia "trabajan mucho durante su entrenamiento" para poder abordar situaciones de agresividad por parte de los conductores.
"Es bastante frecuente, se nota en la calle el nivel de agresividad, trabajamos mucho para evitar estas situaciones. Hay mucha violencia de género, el 54% de los agentes son mujeres y las insultan y agreden", explicó el funcionario.
Que pasó
Sucedió en la madrugada del domingo, en la esquina de Figueroa Alcorta y Tagle, frente a canal 7, cuando un automovilista evadió el control de alcoholemia y fue después identificado como Eugenio Veppo, productor y cronista televisivo de 31 años.

Veppo eludió el control, atropelló a los agentes y se dio a la fuga. El auto fue hallado a poca distancia con golpes en el parabrisas, el capot, el guardabarros y la parrilla, sin el conductor que abandonó la escena y horas más tarde se entregó a la policía.

Cinthia Choque murió en el acto, mientras que Santiago Siciliano se encuentra internado en estado crítico con múltiples fracturas.

Veppo se entregó en la Comisaría Comunal 1, en Suipacha 1156, donde quedó alojado y a disposición del juez de Instrucción 13 Luis Zelaya. El juez Luis Alberto Zelaya indagará al conductor en el juzgado criminal y correccional número 13.
La versión del abogado de Veppo
El abogado José Luis Ferrari explicó a C5N que Veppo "estaba solo" al momento del hecho y que regresaba de "salir con la novia y unos amigos".

"Perdió el control del auto y no vio la presencia de los inspectores. Se asustó y no supo cómo manejar la situación", señaló el letrado, quien consideró que se trató de un "hecho culposo".

Según Ferrari, el periodista se encontraba "en shock" y dijo que "venía a una velocidad normal", al tiempo que aclaró que serán los peritajes de sangre los que determinarán "si tenía alcohol o alguna otra sustancia" en su cuerpo.
1Protesta policial en Santa Fe: fracasó la negociación de la madrugada y se cortó la cadena de mando
- 2
El padre del soldado Rodrigo Gómez acusó al gobierno de Kicillof por permitir el uso de celulares en las cárceles
3La muerte de Diego Maradona: denegaron el recurso de casación pedido por la defensa de una de las acusadas
4Lapegüe dio más detalles del violento asalto a su madre en la casa familiar de Lomas de Zamora






