Matías Miret también fue autorizado a salir de España y a regresar a la Argentina

La justicia de Barcelona le devolvió el pasaporte; creen que será absuelto
Mariano Gaik Aldrovandi
(0)
13 de diciembre de 2012  

Un día después de haber recuperado la libertad, tras casi dos años en prisión, Matías Miret , el copiloto del "narcojet" secuestrado con 944,5 kilos de cocaína, recibió otra buena noticia: puede volver a la Argentina cuando lo desee.

Así se lo notificó la Audiencia Provincial Sección Ocho de Barcelona ayer, cuando el aún imputado en la causa fue junto a su abogado Carlos Echavarri a notificarse sobre su situación, tras ser revocada el martes la prisión preventiva que recaía sobre él.

"Matías no tiene ninguna restricción para salir del país, se puede mover en libertad", dijo a LA NACION Agustina Conil Paz, esposa del piloto, en una comunicación telefónica desde Barcelona.

Los jueces también le devolvieron su pasaporte, que había sido retenido el 2 de enero de 2011, el día en que fue detenido en el aeropuerto internacional de El Prat junto a los hermanos Eduardo y Gustavo Juliá, piloto y dueño, respectivamente, del avión Bombardier en el que viajaba la droga escondida en dos falsos sofá cama y en un armario.

Con el pasaporte en mano, Miret, de 39 años , se dirigió al consulado argentino en Barcelona. "Ya actualizamos el pasaporte y Matías puede volver al país en cualquier momento", contó su esposa.

"Mañana [por hoy], tranquilos y con tiempo vamos a empezar a estudiar una fecha de regreso, de acuerdo a la disponibilidad de pasajes que haya en las aerolíneas", dijo Conil Paz.

En Barcelona, además de su esposa Agustina, Miret es acompañado por dos de sus cuatro hijas y su madre. Allí se instalaron en un departamento para seguir de cerca el juicio, en el que el fiscal David Benages pidió 13 años de prisión y una multa de 140 millones de euros para los tres acusados.

El debate comenzó el 4 de diciembre del corriente y en las dos audiencias celebradas hasta el momento la defensa de Miret intentó demostrar su inocencia en el caso, argumentando que desconocía totalmente la presencia de la droga en el avión.

La declaración de los testigos, entre ellos agentes de la Guardia Civil, ayudó a fortalecer la versión de Miret, al decir que vieron su actitud de sorpresa ante el hallazgo y que, cuando se descubrió la carga, el copiloto preguntó si todo se trataba de "una cámara oculta o una broma"

Anoche, y tal como el piloto había adelantado en una charla con LA NACION el martes, minutos después de salir en libertad, Miret se encontraba junto a su familia y su abogado cenando en un conocido restaurante argentino en la ciudad catalana.

"Tengo unas ganas tremendas de comer asado, carne argentina, después de tanto tiempo", fue uno de los primeros deseos del piloto tras dejar la cárcel model L’Exaimple de Barcelona.

Ahora, Miret espera la sentencia que defina su culpabilidad o inocencia en el caso. Su abogado estima que la fecha en la que se conocerá el veredicto será a mediados de enero. Ya en libertad, las esperanzas de conseguir el sobreseimiento son altas. Pero tanto Miret, como su abogado y su familia, prefieren guardar silencio hasta tanto no haya una resolución oficial. Lo mismo, pero en prisión, esperan los hermanos Gustavo y Eduardo Juliá.

Todo listo para el viaje de vuelta

Miret, finalmente, podrá retornar a Buenos Aires

  • "Matías está en libertad y sobre él no recae ninguna restricción para salir del país "
  • "Actualizamos su pasaporte y volveremos a la Argentina ni bien consigamos pasajes"
  • Agustina Conil Paz

    Esposa de Matías Miret

    MÁS leídas ahora

    ENVÍA TU COMENTARIO

    Ver legales

    Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

    Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.