
Misterio en el NEA. Una avioneta accidentada, un colombiano detenido en la ruta y un herido que ahora no aparece
La presencia de un hombre desorientado en una escuela del norte de Santa Fe encendió alarmas en la región
6 minutos de lectura'

El lunes pasado ocurrió algo extraño en una escuela en Avellaneda, en el norte de Santa Fe, donde un hombre que dijo ser boliviano se presentó al establecimiento para pedir ayuda porque –según él- se había estrellado con una avioneta. La maestra que lo atendió llamó a la Policía de Santa Fe y contó el caso. Luego, el supuesto piloto desapareció.
Los agentes santafesinos avisaron a la policía chaqueña –el límite entre ambas provincias está a unos 300 kilómetros- ante la posibilidad de que el piloto fuera hacia el norte por la ruta 11. El misterio se hizo más profundo cuando los efectivos de esa provincia encontraron en ese camino a un colombiano que había ingresado de manera ilegal en la Argentina. Se investiga si ambas personas viajaban en la avioneta que se habría estrellado, y que probablemente transportaba cocaína desde la frontera con Bolivia, una ruta bastante usual en el tráfico de estupefacientes.
La situación es similar a otra que ocurrió en Pueblo Andino, a unos 40 kilómetros de Rosario en octubre de 2024, cuando un piloto boliviano fue obligado a descender en una avioneta Cessna por cazas de la Fuerza Aérea que lo habían interceptado en el aire en el norte de Santa Fe. El piloto es un coronel boliviano que se llama Oscar Armando Caba Hurtado. Llevaba en una avioneta 475 kilos de cocaína que provenían de Santa Cruz de la Sierra.
A Caba Hurtado lo detuvieron después de que un joven lo encontró en el río Carcarañá, que intentó cruzar pero a raíz de la intensa corriente quedó atrapado en unos arbustos. El joven que lo encontró llamó a los Bomberos de Luis Palacios. Luego llegó Gendarmería y el piloto quedó detenido. El militar boliviano no tenía su celular. Se sospecha que lo tiró al río, pero no lo admitió. Tampoco se encontró un GPS en la avioneta, algo que llamó la atención de los investigadores. El único registro es el de los radares de Santiago del Estero y Tostado, que identificaron el vuelo de esta avioneta como Tránsito Aéreo Irregular (TAI).
Caba Hurtado fue condenado en un juicio abreviado a siete años y dos meses de prisión. En ningún momento, el militar boliviano habló ante los fiscales de la causa y dio indicios sobre para quién estaba destinada esa cantidad de cocaína. El coronel de la Fuerza Aérea boliviana, que está imputado por una masacre en el intento de golpe de Estado en Bolivia, viajaba solo. La cabina no tenía asiento para un copiloto. Ese espacio se había utilizado para acomodar la carga de panes de droga que tenían la inscripción de un toro.
Como se consignó, el lunes pasado, un piloto boliviano apareció en la escuela Nº 6146 Rastreador Fournier, que se encuentra en el oeste de la localidad de Avellaneda, muy cerca de una zona rural, donde podría haber aterrizado de emergencia este aviador. La maestra que atendió a este hombre, que dijo ser boliviano, denunció a la policía santafesina la extraña presencia de un desconocido en la escuela en la que trabaja.
La mujer contó que esta persona le relató que se había estrellado con su avioneta y luego se marchó al no recibir asistencia. Lo encontró cuando llegó al establecimiento educativo a la mañana. El hombre dijo ser de nacionalidad boliviana y le pidió ayuda al contarle que se había caído con una avioneta en Chaco.
Por la cercanía entre Avellaneda y el límite con la provincia de Chaco, camino habitual recorrido de los vuelos narco, la policía santafesina contactó a la chaqueña para ponerla al tanto de la búsqueda que iniciaban. Según el diario La Capital, horas después, sobre la noche del mismo lunes, fue aprehendido un extranjero que caminaba al costado de una ruta nacional ya a 190 kilómetros al norte de Avellaneda.
El hombre fue detenido en el Puesto Caminero María Sara, kilómetro 983 de la Ruta Nacional Nº 11, territorio de la provincia de Chaco. Los agentes lo identificaron al verlo caminar a la vera de la calzada “con aspecto de mochilero”. Entonces se confirmó que es colombiano y que había ingresado al país de manera ilegal.
Esta persona quedó demorada y por el momento a disposición de Migraciones en tanto existe una infracción por ingreso ilegal al país. Lo curioso es que la Policía de Chaco, en contacto con la de Santa Fe, le hizo llegar a la docente que inició la denuncia una foto del hombre colombiano. Pero la mujer aseguró que no se trataba de la misma persona que había visto en la escuela.
En Chaco se abrió en 2023 una investigación en la Justicia Federal tras el hallazgo de una avioneta en un camino rural cerca de Roque Sáenz Peña. La aeronave se estrelló en julio de 2023 en Avia Terai, Chaco, con 324 kilos de cocaína. En la pesquisa judicial surgió que esa carga de droga pertenecía al llamado clan Lima Lobo, oriundo de Beni, Bolivia.
La aeronave, una Cessna 210 con matrícula boliviana CP-3123, había despegado del aeropuerto El Trompillo de Santa Cruz y pasó por Paraguay antes del accidente en Argentina. Los tripulantes escaparon y nunca fueron capturados. La causa judicial permanece abierta en el Juzgado Federal de Presidencia Roque Sáenz Peña sin avances significativos desde mediados de 2023. No es la primera vez que este apellido aparece en el radar de la justicia argentina. En una causa en Santo Tomé, Corrientes, donde se detectó un aeródromo narco cerca de los esteros del Iberá, Lima Lobo aparecía como uno de los actores logísticos de la organización brasileña Comando Vermelho, que operaba en la zona.
Esa cercanía con el poder en Bolivia posibilitó al clan Lima Lobo moverse con tranquilidad dentro del suelo y el cielo boliviano, pero también en los países de la región, sobre todo después de la pandemia cuando los mayores controles en las rutas terrestres obligaron a los grupos narcos a moverse en las nubes, con vuelos a baja altura, menos de 3000 pies, donde no son detectados por los radares argentinos.
El único lugar donde el capo de este cartel no pudo zafar fue en Brasil. Jesús Einar Lima Lobo Dorado fue condenado a 14 años por narcotráfico en ese país, donde se solicitó su extradición con sello rojo por el delito de tráfico internacional de drogas, tras acusarlo de responsable de un cargamento de 300 kilos de cocaína. La Policía boliviana, increíblemente, informó que se dedicaba al narcotráfico desde 1990. Lima Lobo es oriundo de Beni y según las investigaciones policiales de Bolivia, es el líder de un clan familiar que tenía nexos con organizaciones dedicadas al narcotráfico en Colombia y en Brasil, en este último país, precisamente con el Primer Comando de la Capital (PCC) y Comando Vermelho.
1- 2
De Palermo a Colegiales: le abrieron el auto cuando caminaba por el parque, fueron a su casa a robar, pero los descubrieron
- 3
Murieron una niñera y los dos hermanitos que cuidaba en un departamento de Villa Devoto
- 4
Juzgan a un adolescente por el crimen de Kim Gómez, la niña arrastrada 15 cuadras al robarle el auto a su madre



