Quién es Nicolás Pachelo, el sospechoso del crimen de María Marta García Belsunce señalado por la familia
/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/lanacionar/WN5GYGLDVZFLHN2DJ7VYZ7KTC4.jpg)
Nicolás Pachelo vivía en el country Carmel en los tiempos en que otra vecina del lugar, la socióloga María Marta García Belsunce, fue asesinada de cinco balazos en la cabeza en el baño de su casa. El hecho ocurrió el 27 de octubre de 2002. Prácticamente desde entonces la familia de la víctima señala a este vecino como el principal sospechoso del crimen. En consonancia con esta acusación, en 2017 la justicia también puso a este hombre, actualmente en prisión por otra causa y con nutridos antecedentes delictivos, en el banquillo de los acusados por el homicidio de María Marta.
El caso García Belsunce, por muchos años, conmovió a la opinión pública argentina, que seguía paso a paso los pormenores de la causa, que tuvo como sospechosos principales del crimen y de su encubrimiento a familiares de la víctima, especialmente a su marido, Carlos Carrascosa -condenado como coautor del crimen-, y a sus hermanos Horacio García Belsunce (h) y John Hurtig -condenados por encubrimiento-. Pero todos ellos fueron absueltos años más tarde.
La causa volvió a tomar relevancia a nivel nacional gracias al documental estrenado este mes en Netflix: Carmel ¿Quién mató a María Marta? Allí, diferentes personas relacionadas al entorno de la mujer asesinada brindan su testimonio para tratar de esclarecer un crimen todavía no resuelto por la justicia. Y allí se vuelve a señalar una hipótesis que los familiares de la víctima manejaron desde el primer momento: que Pachelo, el vecino de Carmel con antecedentes en la justicia, había sido el asesino de María Marta.
Las sospechas de la familia de María Marta sobre Pachelo fueron desoídas entonces por el primer fiscal de la causa, Diego Molina Pico, que inclinó su investigación hacia el entorno más íntimo de la víctima, es decir, hacia sus propios familiares.
/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/lanacionar/K6M32MPGUNASJCSY2UZ3UB6ZWU.jpg)
Pero en octubre de 2017, casi 15 años después del crimen, la acusación contra Pachelo salió del ámbito de los García Belsunce para pasar a formalizarse en la justicia. Los fiscales de San Isidro María Inés Domínguez y Andrés Quintana pidieron la declaración indagatoria del vecino de María Marta como sospechoso del crimen, y en 2019, el juez de garantías de San Isidro, Eduardo Costa, elevó a juicio oral la causa que tiene a Pachelo como imputado por el homicidio, junto a dos vigiladores de Carmel.
De acuerdo a la hipótesis de la fiscalía, que es también la que sostuvo siempre la familia García Belsunce, Pachelo, con antecedentes de robo en casas de amigos en barrios privados, se encontraba con otras personas dentro del domicilio de la socióloga, que había ido a jugar al tenis. Entonces comenzó a llover y María Marta regresó a su casa. Allí, la mujer se encontró con los intrusos, los reconoció y eso habría provocado su trágico final. La ultimaron a balazos para que no hablara.
Los antecedentes de Pachelo
Nicolás Pachelo, de 44 años, nació el 21 de junio de 1976, en Pilar. Hijo del piloto automovilístico Roberto Pachelo y Silvia Ryan, la mujer que era la principal testigo de su hijo tras el crimen de Carmel, pero que se suicidó en el año 2003. Luego de este trágico incidente, Pachelo acusó a la familia García Belsunce de "querer destruirlo".
El prontuario del principal sospechoso del crimen de María Marta es extenso. En la mayoría de los casos, se lo acusó de robar casas y pertenencias de quienes él decía que eran sus amigos, la mayoría de ellos ubicadas en barrios privados. En este sentido, fue detenido por robar cuatro casas en el country Tortugas a principios del año pasado y se sospecha que también pudo haber sido autor de robos de casas en Nordelta y en un barrio privado de Berazategui.
/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/lanacionar/KAATQHXXHFGNVNDBAIB4SS2SBU.jpg)
Un análisis psicopatológico realizado por la justicia había señalado que este hombre tenía trastornos severos de la personalidad. Según una nota publicada en este medio, además, nadie en su entorno sabía cuál era su trabajo, y sin embargo se conocía su afición por el juego y por apostar grandes sumas de dinero en mesas de póker y casinos.
El exvecino de El Carmel había sido detenido en 2004 en el marco de una investigación por "hurto calificado, robo simple, defraudaciones y estafas". Varios años después, en 2015, fue procesado en otra causa, esta vez acusado de participar de una banda dedicada a la venta de drogas en fiestas electrónicas.
/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/lanacionar/X5PKU54XNRGYJD6BJQVZ5D5TJU.jpg)
En relación al vínculo entre María Marta y Nicolás Pachelo, una de las personas que dan su testimonio en el documental, Nora "Pichi" Burgués de Taylor, amiga de la víctima, había dicho en el primer juicio, en 2007, que la socióloga "le tenía mucho miedo" a su vecino.
Lo que refirió esta mujer, y lo que otras personas del country recordaron, era que alguien había robado el labrador negro de María Marta y Carrascosa y ella tenía sospechas de que había sido Pachelo, que lo habría hecho para luego pedir por él un rescate de $5000.
Pachelo actualmente se encuentra detenido en la Unidad 23 de Florencio Varela, dependiente del Servicio Penitenciario Bonaerense, donde fuentes oficiales consultadas por este medio aseguraron que "se porta muy bien".
Paradójicamente, el principal sospechoso por el crimen de María Marta, no participó en el documental sobre el tema. Según lo que dijo Vanessa Ragone, productora ejecutiva de Carmel ¿Quién mató a María Marta?, los realizadores contactaron a los abogados del sospechoso para incluirlo en las entrevistas pero ellos "no estuvieron interesados".
LA NACION