Tras un nuevo deceso, suman siete los muertos por el incendio en la comisaría de Esteban Echeverría

Frente de la comisaría donde se incendiaron los calabozos
Frente de la comisaría donde se incendiaron los calabozos Crédito: Google maps
(0)
19 de noviembre de 2018  • 16:35

El trágico incendio en la comisaría 3a. de Transradio, Esteban Echeverría, sumó una nueva víctima y elevó a siete la cifra de muertos por el siniestro. Juan Carlos Fernández, de 31 años, falleció ayer tras las graves heridas que había sufrido como consecuencia del fuego iniciado dentro de los calabozos de esa dependencia el jueves pasado. Fernández estaba internado en terapia intensiva en el hospital Narciso López, de Lanús. El incidente está en plena etapa de investigación. Uno de los focos se posa sobre la eventual responsabilidad del Estado bonaerese, dado que la seccional había sido inhabilitada por la Justicia para alojar presos.

El sábado pasado, según informaron fuentes policiales, habían fallecido otros dos detenidos más, identificados como Elías Soto, de 20 años, preso por robo, y Miguel Ángel Sánchez, de 31 , procesado por tenencia simple de estupefacientes.

Como publicó LA NACIÓN el día del siniestro mortal, la comisaría 3a. de Esteban Echeverría estaba inhabilitada para alojar presos. El juzgado de Garantías Nº2 de Lomas de Zamora había notificado al Ministerio de Seguridad provincial, a la Suprema Corte provincial y a la gobernación que se debía clausurar el calabozo y no alojar allí a más personas.

Según habían informado los voceros policiales, el incendio fue iniciado por un grupo de internos que prendieron fuego los colchones cuando efectivos de la dependencia descubrieron que se fraguaba un plan de fuga. La comisaría está ubicada en Camino de Cintura 6080.

El jueves pasado, el agente de guardia ingresó en la zona de calabozos y advirtió que dos detenidos intentaban forzar una reja, por lo que dio aviso a sus superiores. Según precisaron fuentes policiales, llegaron entonces diez móviles en apoyo y se montó un operativo para evitar la evasión. Los internos respondieron colocando colchones contra la puerta de los calabozos y prendiéndolos fuego.

Siempre según fuentes oficiales, se produjo entonces una pelea entre quienes pretendían generar el incendio y quienes no. Como consecuencia, cuatro de los presos fallecieron (dos en el lugar y otros dos, cuando eran asistidos en hospitales) y otros diez debieron ser trasladados a centros asistenciales de la zona, afectados principalmente por inhalación de monóxido de carbono y con quemaduras diversas.

Los voceros identificaron a uno de los fallecidos como Aarón Rodríguez, alias "Jere", quien había participado de la gresca y estaba detenido por robo agravado desde abril de 2018. Las mismas fuentes señalaron a otro de los detenidos, Walter Gabriel Barrios, alias "Choco", como el responsable de generar el incendio; sumaba desde 2016 antecedentes por hurto, violación de domicilio, robo y amenazas agravadas.

Según la Comisión Provincial para la Memoria (CPM), el hecho es considerado una masacre. Explicaron que Fernández, el último fallecido, "a pesar de la prohibición de mantener por más de 48 horas personas encerradas en comisarías había superado con creces ese tiempo: llevaba un año y cinco meses detenido en comisarías -los últimos tres, en Esteban Echeverría-, a la espera de cupo en una unidad penitenciaria". Además, señalaron, que el problema de fondo es "la superpoblación y el hacinamiento en las comisarías".

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.