
Paola Gómez, el perfil paralelo que tenía la niña en las redes sociales
Leonela manejaba un grupo en Facebook; "para compartir nuestro dolor", describía el muro
1 minuto de lectura'

Una imagen con lo que parecen ser dos brazos con varias marcas que los atraviesan, como pequeños cortes en la piel en forma transversal y vertical, es la foto de portada del grupo cerrado en Facebook GAO Autoayuda. La administradora es Paola Gómez, o el álter ego de Leonela Gómez Viveros, la niña de 12 años que ayer apareció muerta a pocos metros de su casa, en Haedo.
En la foto de perfil de esa cuenta aparece la imagen de Leonela tomándose una selfie, con una bandana en la cabeza. Es la misma imagen que comenzó a ser compartida por otros usuarios cuando se conoció la noticia de su muerte, con mensajes de paz y pésame para su familia.
"Grupo autoayuda. Para que nos podamos entender y compartir nuestro dolor. Reglas: no decir carteles [sic] a la gente. Y nada, eso...", es la breve descripción que aparece debajo de los 2015 miembros de GAO. Esa cuenta y otra de la misma red social están siendo investigadas por los peritos y por personal de la Dirección Departamental de Investigaciones (DDI) de Morón de la policía bonaerense, en cuyo poder se encuentra la computadora de la niña para analizar, sobre todo, cuáles fueron sus búsquedas en Internet y sus actividades en las redes.
Según los peritajes, Leonela, en las últimas semanas, había ingresado a distintas páginas web en donde se explicaban técnicas de suicidio.
"Siempre luché en la vida para que Leonela fuera feliz, pero en su vida no era feliz", dijo Leonel Gómez Viveros, el padre de la niña, en declaraciones al canal Todo Noticias minutos después del hallazgo del cadáver de su hija. "Yo viví para ella y vivo para ella. Ella quería vernos felices. Trato de buscar una explicación de las cosas espiritualmente. Fue su decisión", remató el hombre, que segundos antes había dicho que Leonela "era feliz en Facebook".
Antes de conocer el trágico final, Mariela Viveros, la mamá, contó cómo se enteró de la actividad de su hija en las redes sociales. "Buscándola en el Facebook que ella tenía me di cuenta de que ahí ya no publicaba más nada. Empecé a buscar distintos nombres y encontré el de Paola Gómez. Tenía un perfil paralelo con otra identidad", relató. A raíz de ese dato llegaron al grupo GAO. Leonela formaba parte de los 20.000 miembros y, tal vez, fue el origen de GAO Autoayuda.
"Es un grupo que usamos para boludear y sólo de chicas y chicos. Yo mismo me encargo de sacar a la gente mayor", explicó ayer Yoel, un adolescente que dice ser el administrador de GAO. Según el joven, Paola Gómez tuvo anteayer, a las 16, su última intervención en el grupo.
Red Solidaria en redes
Luego de conocer la noticia sobre la muerte de Leonela, Juan Carr, de Red Solidaria, insistió en la importancia de las alertas durante las primeras horas de la desaparición de una persona y dijo que relanzará el sistema que presentó en marzo.
Funciona de manera simple. Hay que enviar un mensaje de WhatsApp o un SMS al (011) 15-3056-6370 para que Red Solidaria incorpore el número en la lista de voluntarios digitales. Cuando se pierda un chico o un adulto y la situación reúna ciertas condiciones que define la ONG, Red Solidaria enviará un mensaje con la imagen y la información de la persona para difundirla rápidamente. También se puede enviar un correo a hola@redsolidaria.com.ar.
De acuerdo con las estimaciones de la ONG, en el país se pierden cinco personas por día, tres chicos y dos adultos. El 90% de los chicos aparece, en general, a las pocas horas. El 70% de los adultos lo hace el mismo día.
1
2Una pareja de jóvenes que llegó a un cementerio para tener relaciones sexuales, fue asaltada por tres delincuentes
3Horror en Recoleta: encontraron muerta a una madre y su hijo dentro de una habitación de un hotel
4Hallan muerta a una mujer que buscaban desde el martes y analizan si fue un homicidio o un suicidio


