Peligro. Encuentran una granada de mortero en una vereda del barrio porteño de Flores
Estaba en la acera de la avenida Eva Perón al 2400; expertos antibombas de la Policía de la Ciudad determinaron que el artefacto no estaba en condiciones de explotar
3 minutos de lectura'

Tras una llamada al número de emergencias 911, personal de la Policía de la Ciudad halló una granada de mortero en una vereda del barrio porteño de Flores. Al cabo de un minucioso análisis realizado por especialistas, se determinó que el artefacto estaba vacío y no entrañaba riesgo de explosión.
Así lo informaron a LA NACION fuentes policiales. El hallazgo se produjo ayer a las 14.45 en una vereda de la avenida Eva Perón al 2400, en Flores. Inicialmente intervinieron efectivos de la Comisaría Comunal 7 y, después, a instancias de las directivas del juzgado federal de turno, fueron convocados expertos del Escuadrón Antibombas de la fuerza de seguridad porteña.
Tras los peritajes, se determinó que la granada de mortero no estaba en condiciones de explotar.

Este año hubo dos casos relacionados con explosivos en la Capital. El 2 de marzo, efectivos de la Policía Federal detuvieron a un hombre que manipulaba una granada sobre el andén de la estación Flores del ferrocarril Sarmiento; incluso llegó a quitarle el seguro. La presencia del hombre y la amenaza de una explosión obligo a las autoridades a evacuar la estación a las diez de la noche de aquel jueves.
Dos semanas después, un vecino de Villa Devoto denunció que en un cantero delantero de un salón de fiestas de la avenida Lope de Vega al 2200 había un artefacto explosivo. Los especialistas antibombas de la Policía de la Ciudad llegaron hasta el lugar y activaron el protocolo para estos casos, que implica la evacuación de la cuadra y la colocación de los implementos necesarios para una eventual detonación controlada. Sin embargo, no fue necesario, porque comprobaron que se trataba de una granada lacrimógena que, además, tenía su espolea colocada.
El caso más grave del año, sin embargo, ocurrió dos meses antes, en el conurbano. El 18 de enero, un llamado al 911 advirtió a la policía sobre la presencia de un hombre con dos granadas en una casa situada en Quito y Lima, José C. Paz. Los efectivos llegaron al lugar, donde el sospechoso, identificado como Cristian Villafañe, de 32 años, al advertir que estaba rodeado y no podía huir, gritó. “¡Ahora explotamos todos!”, al tiempo que sacó la espoleta de una de las granadas y la arrojó contra los uniformados.
El artefacto cayó en una zanja y estalló; las esquirlas hirieron en el cuello al teniente Marcelo Montenegro, que debió ser derivado al Hospital Mercante, donde fue intervenido quirúrgicamente y quedó internado en terapia intensiva.
1Hallan muerta a una mujer que buscaban desde el martes y analizan si fue un homicidio o un suicidio
2Búsqueda desesperada de la hermana de Marcos Acuña en Neuquén
3Discutió con un colectivero y fue a buscarlo, pero se confundió y le pegó a otro chofer
4La Plata: discutió con su pareja, él se fue en bicicleta y ella lo atropelló




