Por exceso de legítima defensa. Condenaron a 4 años de prisión al militar retirado que mató a su nieto de cinco disparos
La semana pasada, el jurado popular, con el voto unánime de sus 12 integrantes, declaró culpable a Verna, el militar retirado de 78 años, que asesinó de cinco disparos a su nieto
- 5 minutos de lectura'
Domingo Verna, quien había sido declarado culpable por considerar que actuó “en exceso de legítima defensa”, al matar de cinco disparos a su nieto en Bahía Blanca fue condenado hoy a 4 años de prisión. La decisión estuvo a cargo del juez del Tribunal en lo Criminal número uno, Hugo de Rosa, ante quien las diferentes partes del proceso habían pedido penas de entre uno y seis años.
Sin embargo, por su avanzada edad, Verna seguirá en libertad a la espera de que la sentencia se confirme en las siguientes instancias.
La semana pasada, el fiscal Jorge Viego, titular de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) N°5, que investigó el homicidio del joven que fue asesinado por su abuelo en la ciudad bonaerense de Bahía Blanca, había solicitado una pena de tres años de prisión en suspenso para Verna.
En tanto, el patrocinante de la madre de la víctima, Ignacio Yazyi, había pedido una pena de seis años de cárcel, al tiempo que los defensores Ariel Zara y Juan Sebastián González habían reclamado que Verna recibiese un año en suspenso.
Hace dos semanas, el jurado popular, con el voto unánime de sus 12 integrantes, declaró culpable a Verna, el militar retirado de 78 años, que asesinó de cinco disparos a su nieto por considerar que hubo un “exceso en la legítima defensa”.
En sus últimas palabras ante el Tribunal en lo Criminal N°1, el militar retirado aseguró que “daría su vida para que Brian volviera” y luego se quebró en llanto. De acuerdo a lo que informó su abogado defensor, Juan González, su cliente dijo que “no podía permitir que la vida de Marta, su mujer, corriera peligro”.
“Habló de la historia de Brian, de cómo fue criado por ellos, de una familia disfuncional en la que los roles de los abuelos se extendieron hasta ser prácticamente padres”, agregó el letrado, a la vez que sostuvo: “Todavía está de duelo, porque la persona que fallece en este acto de legítima defensa era su nieto”.
“Maté a la lacra”
El 13 de junio de 2022 Brian Verna llegó hasta el domicilio de sus abuelos y empezó a golpear a Domingo con un palo. Ese momento fue interrumpido por la novia del joven, quien evitó que continúe la golpiza y el militar retirado aprovechó para ingresar a su casa, cerrar la puerta y tomar su arma.
Los familiares destacan que la relación entre Brian y sus abuelos no era la mejor y había muchos conflictos, los cuales estarían vinculados con sus problemas de salud mental del joven asesinado. Aunque el tenso momento finalizó luego de que la novia del joven se entrometiera, la situación continúo minutos después, cuando Brian volvió a la vivienda y comenzó a patear la entrada.
Fue allí cuando el jubilado abrió la puerta y le disparó cinco veces desde adentro de su casa. Ambas escenas quedaron registradas por las cámaras de seguridad, donde se observa cuando el joven cae desvanecido y es rematado.
La autopsia confirmó que Brian recibió cinco tiros que impactaron en el estómago, pecho, cuello, mejilla y hombro. En el expediente se detalla que, cuando la abuela de la víctima se acercó, Domingo le expresó “maté a la lacra”.
Un hombre de alto perfil en el barrio
Verna es suboficial retirado del Ejército Argentino y, al momento del crimen, era el presidente de la Sociedad de Fomento del barrio Rosendo López. Estuvo detenido por más de dos días, pero fue liberado por su avanzada edad.
“Mi padre me dio la vida, pero es un asesino que le quitó la vida a un chico que tenía una vida por delante”, señaló Mariel, la madre del joven asesinado, en declaraciones al portal La Brújula en las horas posteriores al crimen. Y relató que el conflicto se había originado por un supuesto dinero que Brian le debía a su abuelo, quien pretendía incidir en la vida laboral del joven. “Le digitaba el trabajo y hay testigos de eso, de los maltratos, como si fuese un soldado”, apuntó la mujer y graficó: “Mi papá aplicó la milicia en la familia y la calle”.
En la vivienda del asesino, los detectives hallaron varias armas, entre ellas un revólver calibre 32, al parecer utilizado para cometer el hecho, y hasta un palo de escoba quebrado. En ese domicilio, de Cobián al 600, Domingo y Brian habían convivido hasta hace un tiempo.
“Lo hizo renunciar a su trabajo en el área de Parques. Mi hijo era maltratado por su abuelo, le quitaba la medicación. Su novia me dijo que mi papá le revoleó una pala porque no hacía las cosas como quería”, había contado Mariel, que añadió: “La novia lo agarró a Brian, pero no pudo frenarlo, eso lo vi. Escuché los disparos desde la ventana; escuché tres, pero fueron cinco, y cayó desplomado. Mi padre es militar retirado y tenía armas. Mi hijo hacía dos meses que vivía conmigo, él tenía trastornos de personalidad y requería de medicación”.
En ese sentido, Mariel había expresado que su padre es una persona “violenta y agresiva”, también contra ella y contra su mamá. “Él tiene las cámaras enfocadas en mi casa, salía a propósito cuando mi hijo llegaba y le decía que le debía plata. Mi padre lo agredía, no solo físicamente”, aseguró la mujer, que acotó: “Mi padre me dio la vida, pero es un asesino que le quitó la vida a un chico que tenía una vida por delante y terminó el secundario para tener un trabajo digno. Cuando en el trabajo pidió cambiar de parque, mi padre intervino para que no le concedan esa solicitud”.
Temas
Otras noticias de Bahía Blanca
Más leídas de Seguridad
Departamento loco. Descubrieron en un piso de Villa Urquiza un vivero con decenas de plantas de marihuana
Doble crimen en Vicente López. “Soy inocente” y “a mis padres le ingresa un grupo comando”, la defensa del acusado
Tenía pedido de captura. La huella gitana y la pista narco que guía a los investigadores del crimen de Recoleta
Crimen en Recoleta. Mataron a un hombre de tres tiros por la espalda en la puerta de un kiosco