Por seis meses. Confirman la prisión preventiva del trabajador petrolero acusado del femicidio de Agustina Fernández en Cipolletti
Un juez rechazó las objeciones de la defensa de Pablo Parra, detenido en diciembre pasado por el homicidio ocurrido el 2 de julio de 2022
4 minutos de lectura'

La Justicia de Río Negro resolvió hoy que el trabajador petrolero Pablo Parra siga bajo prisión preventiva en el marco de la causa por el femicidio de su vecina y amiga, la estudiante Agustina Fernández, cometido hace seis meses en la ciudad de Cipolletti.
El juez Guillermo Vaquero no hizo lugar, en la audiencia de esta mañana, al pedido de revisión de la medida cautelar del abogado Juan Manuel Coto, quien defiende al acusado de matar a golpes el 2 de julio último a la joven pampeana de 19 años que estudiaba medicina en la Universidad Nacional del Comahue.
El defensor había pedido que se revise la prisión preventiva impuesta por seis meses a Parra, tras considerar que “no está completamente probado” que haya ingresado por el alambrado lindero a la casa donde fue encontrado el cuerpo de Fernández.

Según la hipótesis de la fiscalía, Parra ingresó por una pared lateral a esa vivienda para atacar a la joven, buscando lograr la coartada de no quedar registrado por las cámaras de seguridad instaladas en el lugar.
Pero para el abogado defensor hay dos vías posibles de investigación: una, referida a un robo que habría sufrido el trabajador petrolero en la casa cuando estaba la estudiante, y otra, que la agresión se haya producido en un contexto de violencia de género; el letrado cuestionó que solo se haya avanzado en la segunda pista, en la que no está demostrada la autoría de Parra.
Además, alegó que el acusado “fue colaborativo con la investigación”.
La audiencia se realizó en el marco de la marcha de hoy a las 19, convocada por la familia de la joven y la Asamblea Ni Una Menos de Cipolletti, en la Plaza San Martín, para exigir prisión perpetua para Parra.

Giro en la investigación
El caso dio un vuelco en diciembre pasado, cuando Parra, hasta ese entonces testigo, fue detenido como sospechoso del femicidio luego de que los investigadores analizaran “cientos de horas” de filmaciones de cámaras de seguridad y procesaran el resultado de “numerosos peritajes”, entre ellos, un estudio de ADN y un informe sobre las comunicaciones realizadas por el joven al momento del crimen de la estudiante universitaria pampeana.
De esa pesquisa surgió la hipótesis de que el trabajador petrolero asesinó a la estudiante porque estaba “obsesionado” con ella, y una prueba contundente fue que su ADN estaba en un trozo de tela hallado en el sitio por donde ingresó el homicida a la escena del crimen.
Por tal motivo, el 23 de diciembre último, la jueza de Garantías Agustina Bagniole resolvió dictarle por el plazo de seis meses la prisión preventiva de Parra, de 37 años, por “homicidio triplemente agravado por femicidio, alevosía y también porque había mantenido con la víctima una relación”.

Según la acusación fiscal impulsada por Martín Pezzetta, el “detonante inmediato” del femicidio fue que el mismo día, aunque unas horas antes del crimen, Agustina invitó a su departamento al mozo de un bar que había conocido y con el que esa tarde tuvo relaciones sexuales que, de acuerdo a lo declarado por el joven, tuvieron que haber escuchado los vecinos, entre ellos Parra, porque dejaron la ventana abierta.
Por ello, dio por acreditado que el 2 de julio, a las 19, Parra buscó cualquier excusa para invitar a su departamento a Agustina, se retiró del mismo con su auto, pero regresó caminando, trepó por una escalera un muro, sorteó el alambre de púas y entró a su departamento por el patio y abordó a la víctima en un ataque que, según la fiscalía, ocurrió en tan solo seis minutos, entre las 19.32 y las 19.38.
Al describir la mecánica del hecho, Pezzetta dijo que Agustina intentó escapar del departamento abriendo la puerta, pero Parra le fracturó algunos dedos de la mano izquierda de un portazo, que luego la “sujetó de los pelos” y la golpeó en dos oportunidades contra un futón, hasta que “con un elemento duro y romo sin filo” le produjo lesiones en la cara, en una mano y el traumatismo craneoencefálico” que, tres días más tarde, derivó en su muerte, en el hospital.
1“Dime si él te conoce la mitad”: le rompió la camioneta a una vecina que escuchaba música a todo volumen a la siesta
2Qué se sabe del caso de Tania Suárez, la mujer que fue encontrada maniatada en Córdoba
3Qué encontraron en la casa de la expareja de Romina Gaetani tras un allanamiento
4Explosión e incendio en un depósito de garrafas en Tucumán: hay al menos siete heridos



