Suscriptor digital

Por una llamada anónima, cayó en Uruguay el cerebro de la fuga del penal de Ezeiza

Se trata de Mario Enrique Bagnera, que estaba viviendo en un céntrico barrio de Montevideo; está acusado de liderar bandas que robaban camiones de caudales
Gabriel Di Nicola
(0)
12 de agosto de 2015  

Los investigadores están convencidos de que fue el ideólogo de la cinematográfica fuga de la cárcel de Ezeiza cuando, hace casi dos años, 13 reclusos se escaparon por un boquete. Mientras estuvo prófugo, habría protagonizado un violento intento de robo a un camión de caudales en Moreno, que terminó con la muerte de un jubilado que hacía fila en la puerta de un banco para cobrar su jubilación. Pero hacía tiempo habían perdido su rastro. Creían que vivía en un lujoso country del oeste del conurbano, pero Mario Enrique Bagnera Paiva había cruzado el Río de la Plata para ir a Uruguay, donde fue detenido en las últimas horas.

Así lo informó el Ministerio del Interior de Uruguay en su página web. Con la captura de Bagnera Paiva (que también usaba la identidad de Mario Enrique Bañera) sólo queda un prófugo de la escandalosa fuga del Complejo Federal I de Ezeiza -considerado el más seguro del país-, ocurrida el 20 de agosto de 2013 y que derivó en el alejamiento del director del Servicio Penitenciario Federal (SPF) Víctor Hortel y obligó al desplazamiento de 19 guardiacárceles por la falta de prevención y control.

Calificadas fuentes de la Policía Federal Argentina sospechan que el ahora detenido estaba en Uruguay "tratando de hacer un vida tranquila, sin levantar sospechas sobre sus actividades criminales".

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación ofrecía una recompensa de 500.000 pesos por quien aportara datos que pudieran ayudar a dar con el paradero del peligroso delincuente.

Según informó la Unidad de Comunicación del Ministerio del Interior uruguayo, la policía detuvo al prófugo argentino tras recibir una llamada anónima que advertía que el sospechoso vivía en una casa del barrio La Teja, en Montevideo.

"La Dirección de Información Táctica montó un operativo en conjunto con la Unidad de Operaciones Especiales de la Guardia Republicana que finalizó con la detención de Bagnera Paiva, un delincuente requerido por la justicia argentina", se informó oficialmente. La detención ocurrió en las primeras horas de la madrugada de ayer, cuando el sospechoso circulaba en un Peugeot 206 con patente argentina, acompañado de una mujer que dijo ser argentina y pareja del acusado desde hace 12 años.

"Él [por Bagnera Paiva] ya tenía memorizado el nombre de un ciudadano uruguayo, número de cédula, fecha de nacimiento y los nombres de su padre y su madre", explicó a la Unidad de Comunicación del Ministerio de Interior de Uruguay el director de Información Táctica de la Jefatura de Policía de Montevideo, comisario inspector Pablo Lotito.

Bagnera Paiva dijo llamarse Richard Edinson Rivero y presentó documentos para acreditar esa identidad. Después de la detención del sospechoso se allanó el inmueble del barrio La Teja, donde vivía, y también se incautaron de dos armas: una pistola calibre 9 milímetros y un revólver calibre 357, así como municiones para ambas armas. En la casa se detuvo a un joven que dijo ser el hijo del sospechoso.

"Las tres personas están indocumentadas, detenidas y a disposición de la Justicia. Según informó Lotito, el caso ya pasó a la órbita de Interpol Montevideo", se agregó en el informe del Ministerio del Interior de Uruguay.

Extenso prontuario

Según la información oficial del Departamento Interpol de la Policía Federal Argentina, en el penal de Ezeiza, cumplía una condena impuesta por el violento intento de robo a un camión de caudales donde fueron acribillados dos policías bonaerenses, hecho ocurrido en noviembre de 2010 en el ramal Campana de la ruta Panamericana. También tenía una sentencia en su contra del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) porteño N° 1 por robo agravado.

En enero del año pasado, cuando estaba prófugo por la fuga del penal de Ezeiza, fue sindicado como sospechoso de la planificación del frustrado robo a un camión blindado de la empresa Prosegur en la puerta de la sucursal Moreno del Banco Supervielle, donde un jubilado murió al quedar en medio de un tiroteo. El botín del fallido atraco era 1.000.000 de pesos.

MARIO BAGNERA

Detenido

Edad: 39 años

Nacionalidad: argentino

Lo acusan de la escandalosa fuga del penal de Ezeiza, donde 13 reclusos escaparon por un boquete hecho en una de las celdas, hace dos años

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?