Presos de una cárcel bonaerense restauraron una autobomba de 1957

Un camión autobomba de 1957 fue restaurado a nuevo por presos alojados en la cárcel de Mercedes
Un camión autobomba de 1957 fue restaurado a nuevo por presos alojados en la cárcel de Mercedes Crédito: SPB
(0)
30 de julio de 2019  • 16:13

El camión, marca Man Metz, era una de las autobombas más preciadas por los bomberos voluntarios de Mercedes. Lo usan desde 1986 cuando les fue donado por el gobierno bonaerense. Es el único móvil del cuartel con escalera mecánica. Estaba operativo, pero en un muy mal estado. Se hacía difícil conseguir un taller que pudiera encargarse de hacer los trabajos de chapa, pintura, mecánica y tapicería necesarios. Pero, desde el viernes pasado, el vehículo quedó como si fuese nuevo, después de las tareas hechos por un grupo de diez presos.

El camión restaurado ya está en manos de los bomberos de Mercedes

00:34
Video

"La autobomba que trajimos a la Unidad 5 del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), en Mercedes, siempre estuvo operativa, pero se encontraba en mal estado, y nadie, afuera del penal, podía hacer lo que hicieron en los talleres de esta cárcel", afirmó Alfredo Gutiérrez, de 64 años y 50 como bombero voluntario.

Gutiérrez es el jefe del Cuartel de Bomberos Voluntarios de Mercedes. El 28 de noviembre, cuando cumpla 65 años, se jubilará como rescatista.

"Este no es el primer trabajo que realizan para nosotros los presos de la cárcel de Mercedes. Ya habían había restaurado otra autobomba, un camión Ford amarillo, también modelo 1957. Ahora estamos evaluando la posibilidad de traer para arreglar una camioneta destinada al traslado de perros entrenados para buscar personas", sostuvo el bombero.

En el cuartel de Mercedes trabajan 52 socorristas. En promedio, por año, cubren 700 servicios, entre incendios de casas, autos o pastizales, asistencia ante accidentes de tránsito, búsqueda de personas.

También colaboran en temas que para muchos son menores pero para otros son muy importantes, como bajar gatos de los árboles o podar ramas que puedan poner en peligro a los vecinos.

Si bien esta operativo, el camión no estaba en buen estado
Si bien esta operativo, el camión no estaba en buen estado Crédito: SPB

El viernes pasado, Gutiérrez recibió las llaves del móvil de manos del ministro de Justicia bonaerense, Gustavo Ferrari. "Se ha aglutinado varios de los ejes de gestión que nos pide la gobernadora María Eugenia Vidal: la capacitación laboral y el servicio a la comunidad. La autobomba quedó deslumbrante. Han hecho un trabajo maravilloso. Es todo mérito de los internos que pusieron su dedicación y conocimientos para que este móvil vuelva a estar al servicio de los mercedinos", sostuvo el funcionario bonaerense.

El camión Man Metz, modelo 1957, fue donado a los bomberos voluntarios de Mercedes en 1986 por el gobierno bonaerense." Se colabora con la importante tarea que llevan adelante los bomberos de la ciudad y los internos se perfeccionan en distintos oficios, lo que les permite acercarse a su reinserción y alejarse de la posibilidad de volver a delinquir", dijo Fabián Acevedo, jefe de talleres de la cárcel mercedina.

Osvaldo, uno de los presos que participó de los trabajos de restauración, contó: "Nos gusta sentirnos útiles. Es una forma de pagar por nuestros errores. Al saber que estos camiones salvan vidas, cada acción fue realizada con suma responsabilidad".

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.