
Quién es Marcelo Ameijeiras, el delincuente que habló ante las cámaras
Uno de los delincuentes que mantuvo de rehén a una familia en Tortuguitas se había fugado de prisión en varias oportunidades
1 minuto de lectura'
"Me llamo Marcelo Ameijeiras, soy uno de los fugados de la cárcel. Siempre con arreglo de plata. En la última fuga estuvo involucrado el ministro de Justicia. Salimos antes de las elecciones para que hagamos estragos en la provincia de Buenos Aires". Con esas palabras se identificó uno de los captores que mantuvo de rehén a una familia en Tortuguitas.
Según informaron fuentes penitenciarias a LA NACION, Ameijeiras había estado preso en la Unidad Penal 48, en José León Suárez, de donde se fugó.
En 2010, Ameijeiras, que era estudiante en la sede que la Universidad de San Martín tiene en esa unidad penitenciaria, recibió un disparo en el pie cuando un guardiacárcel, supuestamente en estado de ebriedad, comenzó a disparar de manera indiscriminada, hiriendo a varios internos. Tras la revuelta que se generó, se fugó del penal.
En 1999 había sido condenado a prisión perpetua por un asesinato cometido durante un asalto. El hecho ocurrió el 13 de enero de 1997, cuando Ameijeiras y otro hombre asaltaron a una pareja que estaba dentro de su auto estacionado en la calle ONelly al 1300, en Béccar, partido de San Isidro. La víctima fue Marcelo Agüero, un joven de 22 años. Ameijeiras le disparó frente a su novia, a pesar de que el joven no se resistió al asalto.
Fue detenido 10 días después del crimen, en la villa La Cava. Tenía una condena previa por otro crimen y había violado su libertad condicional.
La fuga más reciente
Según informaron a LA NACION fuentes policiales, Ameijeiras también responde al nombre de Cristian Ruiz. Bajo esa identidad, protagonizó una fuga de una comisaría de Moreno el pasado 9 de septiembre.
Según se pudo reconstruir en principio, seis detenidos limaron uno de los barrotes de una reja que da al techo y se escaparon atravesando un hueco de unos 35 centímetros. Los presos se fugaron a la carrera por las terrazas y los fondos de las viviendas vecinas a la comisaría. Sobre la azotea de la seccional, los prófugos dejaron algunas prendas de vestir tiradas.
Luego se conoció que el policía que custodiaba los calabozos de la comisaría primera de Moreno fue detenido acusado de haber facilitado la fuga a cambio de 5000 pesos.
1
2El cumpleaños tumbero que explotó en redes: así fue la fiesta rosa de una interna en el Penal de Lomas de Zamora
3Qué se sabe de la muerte de Marcelo Boschi, el empresario de 55 años que encontraron muerto en el río Paraná
- 4
El juicio que deberá responder lo que la investigación no pudo: por qué desapareció Loan Peña



