Quienes están detrás de los incidentes en el consulado de Chile

Disturbios, ayer, en el Consulado de Chile
Disturbios, ayer, en el Consulado de Chile Fuente: LA NACION - Crédito: Fabián Marelli
(0)
22 de octubre de 2019  • 08:36

Una concentración frente al consulado de Chile en Buenos Aires terminó ayer con incidentes, enfrentamientos con la policía y un equipo de periodistas agredidos. El gobierno de la Ciudad confirmó que hay seis detenidos, que estarían relacionados con grupos anarquistas y que serán indagados por la Justicia esta mañana.

La protesta comenzó a las 17 de manera pacífica a solo metros de la Plaza de Mayo, pero una hora y media después, según denunciaron algunos manifestantes, un grupo de "infiltrados" encapuchados comenzaron a lanzar bombas molotov. Inmediatamente la policía comenzó a avanzar y reprimir.

Fuerte agresión a periodistas de LN+ frente al consulado de Chile

08:43
Video

El secretario de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, Marcelo D'Alessandro, dijo esta mañana que se trata de "un grupo de personas anarquistas que se infiltran en este tipo de manifestaciones".

"Encapuchados, provocan incidentes y se dispersan", dijo el funcionario en radio La Red.

Los detenidos fueron identificados como:

  • Leandro Cano, de 27 años, argentino
  • Adrián Pitton, de 34 años, argentino
  • Antonio Hardoy, de 29 años, argentino
  • Pilar Ramírez, de 19 años, uruguaya
  • Violeta Larregli, de 51 años, argentina
  • Myriam Ourdia Marguerite Selhi Ousset Garrone, de 40 años, canadiense

Bullrich culpó a Del Caño y a Grabois

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, repudió ayer la protesta y recordó que el candidato presidencial del Frente de Izquierda-Unidad, Nicolás del Caño, "incitó" durante el debate del domingo a "imitar a los chilenos que están incendiando Chile".

"No podemos en este momento reivindicar la violencia. Siempre denuncian lo mismo, rompen todo y después dicen que hay infiltrados. Vieron la bandera de la CTEP, la CTA. Siempre son unos santitos que están tranquilos y les aparecen unos infiltrados, déjense de joden. A esta altura del partido", dijo en radio Metro.

Patricia Bullrich habla por los violentos disturbios en el consulado de Chile

07:30
Video

Además, señaló que la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), la agrupación social que lidera Juan Grabois, "embanderada, participaba de la agresión en el consulado de Chile en nuestro país".

Grabois replicó por Twitter a la ministra: "No somos como ella, ¡la CTEP no participó de ninguna agresión! Nuestra solidaridad con los periodistas".

Qué pasa en Chile

Una ola de protestas contra el aumento del pasaje de subte explotó el viernes en Santiago y luego se replicó en otras ciudades. Pese a que el gobierno de Sebastián Piñera suspendió el aumento, las protestas se radicalizaron.

El gobierno decidió entonces imponer un toque de queda y un estado de emergencia en varias ciudades y regiones, lo que desató aún más violencia. Hasta esta mañana se registraron al menos 11 muertos y cientos de heridos.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.