San Miguel del Monte: a un año de la masacre policial que se cobró las vidas de tres adolescentes y un joven

Las víctimas fatales del múltiple homicidio
Las víctimas fatales del múltiple homicidio
(0)
20 de mayo de 2020  • 10:20

Cuando caiga la noche se cumplirá un año de la violenta e irracional persecución policial que incluyó tiros hacia un grupo de chicos. Nada podrá justificar aquella vehemente "caza" que efectivos de la comisaría de San Miguel del Monte emprendieron contra un viejo coche en el que viajaban cuatro adolescentes y un joven, que terminó con el auto estrellado contra un camión. Camila López, de 13 años; Danilo Sansone, también de 13; Gonzalo Domínguez, de 14, y Carlos Aníbal Suárez, de 22, fueron las víctimas de este hecho .

La quinta ocupante del Fiat 147, Rocío Quagliariello , que tenía 13 años al momento del hecho, es la única sobreviviente, la única que puede contar cómo fueron esos minutos de terror y esa agresión injustificada que se cobró cuatro vidas.

Esta tarde, a las 14, comenzará una transmisión online, que se podrá ver por las plataformas Facebook Live y YouTube de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), para homenajear a los jóvenes y sus seres queridos con un documental. El contexto de la pandemia no permite una gran movilización en apoyo de las familias de las víctimas, pero el recuerdo de los adolescentes estará más presente que nunca.

"¿Quién era Camila? Camila era una preadolescente feliz que estaba descubriendo el mundo. Quería ser fotógrafa y le encantaba la música y bailar", dice orgullosa su mamá, Yanina Zarzoso, en diálogo con LA NACION . Claro que fue un año "doloroso, muy doloroso y difícil", repite la mujer, "pero hoy es un día más de lucha para pedir justicia por ella, por el resto de los chicos y por los pibes que van a venir".

Mientras Yanina Zarzoso conserva vívida la imagen de su hija cuando se juntaba con Rocío Quagliariello para ir a tomar mate a la vera de la laguna de Monte, no deja de seguir paso a paso la investigación. "Estamos totalmente conformes con lo que hizo el fiscal. Están todas las pruebas y ahora solo hay que esperar al juicio, que podría ser a principios del año que viene", cuenta la mujer.

Rocío cuando fue recibida en su hogar por su madre, Loana Sanguinetti, y su hermana Sofía
Rocío cuando fue recibida en su hogar por su madre, Loana Sanguinetti, y su hermana Sofía Crédito: Santiago Hafford

Cerca del juicio oral

Como informó LA NACION , la causa iniciada a raíz del episodio está próxima a ser elevada a juicio oral con 23 imputados, entre ellos, la mayoría de los efectivos de la comisaría local, peritos de Policía Científica y el exsecretario de Seguridad de San Miguel del Monte, que actualmente se encuentra actualmente detenido con prisión domiciliaria, beneficio que recibió en el contexto de la emergencia sanitaria por el Covid-19.

En un primer momento, los policías intentaron cubrir su responsabilidad en el hecho y quisieron hacer pasar las muertes como un accidente de tránsito. Por el hecho, los expolicías Rubén Alberto García, Leonardo Daniel Ecilape, Manuel Monreal y Mariano Alejandro Ibáñez están procesados con prisión preventiva por "homicidio agravado por abuso de función como miembro de las fuerzas policiales calificado por el empleo de arma de fuego consumado y en tentativa".

De acuerdo con la acusación, estos efectivos se encontraban a bordo de los patrulleros que persiguieron a los jóvenes y desde donde se efectuaron los disparos que provocaron que el Fiat 147 conducido por Suárez se estrellara contra un acoplado estacionado a la vera de la colectora de la ruta 3. Los peritajes balísticos confirmaron que el cuerpo de Gonzalo Domínguez tenía una bala que había salido del arma del oficial Monreal; los otros cuatro proyectiles fueron dispararon con el arma reglamentaria asignada al capitán García.

El auto en el que viajaban las víctimas de la persecución policial
El auto en el que viajaban las víctimas de la persecución policial Crédito: Twitter

En tanto, a los expolicías Franco Micucci, José Manuel Durán, Nadia Genaro, Melina Bianco y José Alfredo Domínguez se les imputó el delito de "falsedad ideológica de instrumento público agravado, encubrimiento agravado, abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público". Además, por encubrimiento agravado se les dictó la prisión preventiva al teniente Héctor Enrique Ángel y al exsecretario de Seguridad del Municipio, Claudio Martínez.

De todos ellos, solo Genaro y Bianco fueron excarceladas; en tanto que hay otro efectivo de Monte que recibió la falta de mérito, aunque sigue imputado.

El fiscal de Instrucción Lisandro Damonte acusó también a otros ocho policías de la seccional local, entre ellos al comisario, por falsedad ideológica y encubrimiento agravado, e imputó por incumplimiento de deberes de funcionario público a tres peritos de la Policía Científica de Cañuelas. Paralelamente, en la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) N°3 de La Plata hay una causa conexa por presunta violación de los deberes de funcionario público que se le sigue a la intendenta de Monte, Sandra Mayol, y al jefe de Bomberos.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.