Santa Fe: ante el temor a saqueos, supermercados chinos no abrirán hoy

La decisión surge de un protocolo de protección para evitar una presunta ola de robos; la Justicia provincial ya tiene 46 detenidos por los delitos de este tipo cometidos el mes pasado en Villa Gobernador Galvez
José E. Bordón
(0)
20 de diciembre de 2013  • 01:22

SANTA FE.- Los supermercados chinos que funcionan en esta provincia no abrirán hoy sus puertas. Algunos ya no lo hicieron ayer. La decisión surge de un "protocolo de protección ante saqueos", para evitar una presunta ola de robos, según lo dispuesto por la Federación de Supermercados y Asociaciones chinas de la Argentina, a la cual adhieren más de 9000 afiliados.

"Hemos implementado una serie de protocolos de prevención que ya venimos desarrollando. Recomendamos evitar los horarios donde no haya luz solar, trabajar con un ingreso restringido, no tener sobrestockeo , informar ante el ingreso de un grupo de cuatro o cinco personas sospechosas y en los lugares donde ya sufrimos saqueos o no hay garantías de seguridad, estamos sugiriendo que no abran durante el 20 de diciembre", explicó Miguel Calvete, director ejecutivo de la Federación de Supermercados y Asociaciones chinas de la Argentina.

Ante una consulta sobre las gestiones que hizo el gobierno chino ante el Estado nacional, Calvete sostuvo que "el gobierno chino manifestó su preocupación ante el embajador en Beijing. El embajador le garantizó que se van a brindar las medidas de seguridad que sean necesarias", añadió.

Sobre los recientes saqueos, Calvete explicó que "hubo una organización que contagió a otros sujetos. Hoy tenemos un contexto diferente al 2001 donde el tejido social estaba roto. En aquel momento había necesidad. Hoy hay vandalismo", conjeturó.

Procesamiento

Por otra parte, el juez de Instrucción de la 13° Nominación de los Tribunales de Rosario, Gustavo Pérez de Urrechu, dictó ayer el procesamiento de otros 32 participantes en el ataque y robo al supermercado chino de Villa Gobernador Gálvez "Hua Ding" el 27 de noviembre pasado. La imputación es, para todos los casos de este expediente, robo calamitoso agravado por la participación de menores de edad en grado de tentativa y resistencia calificada a la autoridad.

La nómina completa fue dada a conocer en días pasados y los 46 detenidos por esta causa ya están procesados y seguirán en prisión.

El magistrado continúa trabajando en la investigación y persecución penal de los instigadores y/o autores intelectuales del episodio ocurrido en Villa Gobernador Gálvez.

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.