Suscriptor digital

Santa Fe: Hugo Tognoli acusó a Rafael Bielsa y a Agustín Rossi de movilizar la causa en su contra

"Detrás de todo esto hay una causa política", dijo el ex jefe de la policía provincial, que está procesado por supuestos vínculos con el narcotráfico
José E. Bordón
(0)
16 de mayo de 2013  • 17:34

SANTA FE.- El ex jefe de la policía santafecina, comisario general Hugo Tognoli, procesado por supuestos vínculos con el narcotráfico, quien aguarda que mañana la Cámara Federal de Rosario decida si continúa detenido –el viernes de la semana pasada escuchó los alegatos de apelación de la defensa y se tomó 5 días para resolver el expediente- acusó al ex canciller de Néstor Kirchner, ex titular de Sedronar, y actual presidente de Aeropuertos 2000, Rafael Bielsa, y al jefe de la bancada kirchnerista en la Cámara de Diputados de la Nación, Agustín Rossi, de movilizar la causa en su contra con fines políticos.

"Detrás de todo esto hay una causa política. Esa causa política tiene nombres y apellidos: Rafael Bielsa y Agustín Rossi. Bielsa está en el expediente: mandaba anónimos. Rossi, cuando me dieron la falta de mérito, dijo que esta causa no se terminó. Fíjese que volví a ser detenido", sostuvo desde la Cárcel de Las Flores, al norte de esta capital, donde fue trasladado a fines de la semana pasada.

Tognoli insistió en considerarse un "preso político. El mismo (comisionado general de la Policía de Seguridad Aeroportuaria –PSA, Fernando) Telpuk me dijo: ‘para tu tranquilidad nosotros no te investigamos, vos te cruzaste; tenías la clave’. Le repetí que no era correcto que me acusaran por algo que yo no había tenido, como era esa clave. Creo que también el gobierno provincial me soltó la mano. Si tuvieron tanta confianza en designarme tendrían que haberme defendido", reprochó el ex jefe policial.

En la misma causa por la que está procesado Tognoli , el juez federal N° 3 de Rosario, Carlos Vera Barros, procesó al ex jefe de la delegación Venado Tuerto de Drogas Peligrosas, Néstor Fernández, a quien Tognoli apunta como quien efectivamente poseía la clave para establecer la propiedad de los automóviles que vigilaban al supuesto narcotraficante Carlos Azcaíni. Los investigadores sostienen que Tognoli habría colaborado con aquel para evitar ser detenido en diferentes operativos antidrogas.

Las acusaciones contra Tognoli

El ex jefe policial, ahora retirado de la fuerza, debió renunciar al cargo el 19 de octubre del año pasado cuando un informe del diario Página 12 anunció que estaba siendo investigado por la justicia federal por su supuesta relación con el narcotráfico. Cuando le ordenó su detención no fue hallado y recién se presentó ante el juez tres días después. Recuperó su libertad día después, y aunque se le dictó falta de mérito, no consiguió el sobreseimiento definitivo.

Por entonces, la defensa estaba a cargo del abogado de esta capital Eduardo Jauchen, el mismo que defendió al ex obispo santafecino Edgardo Storni (ya fallecido), destituido por el escándalo que generó un caso de supuesto abuso de seminaristas. Ahora, su defensor es Carlos Edward, el mismo que ejerció la defensa del ex juez de Rufino, Carlos Fraticelli, condenado por la muerte de su hija Natalia, de 15 años, el 20 de mayo de 2000.

La respuesta de Rossi

"Hugo Tognoli tiene dos procesamientos, dictados por dos jueces distintos, en dos causas diferentes que demuestran su estrecha vinculación con las organizaciones que manejan el delito narco en la provincia de Santa Fe", expresó el diputado nacional Agustín Rossi respecto a la situación procesal del ex jefe de Drogas Peligrosas y de la Policía de Santa Fe. Y recordó que "en una de las causas, el mismo juez Vera Barros, que le dictó la falta de méritos en noviembre del año pasado, luego lo procesó en marzo pasado"

El legislador santafesino admitió que "llama la atención que los argumentos de Tognoli sean tan coincidentes con recientes declaraciones de Hermes Binner. Ambos hablan de una causa armada y coinciden en que el ex jefe de policía está preso sin motivos". "Esas palabras, en boca de Tognoli, son parte de la estrategia de defensa. En boca de Binner, son el mejor símbolo de la claudicación de la política respecto a la lucha contra el narcotráfico", afirmó Rossi.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?