Secuestran 100 autos de lujo en una causa por lavado de dinero

Por orden del juez federal de Corrientes, la Gendarmería hizo 54 allanamientos, entre ellos, en una concesionaria de Pilar; hallaron varios Ferrari, Porsche y Mercedes-Benz; hay 11 detenidos
Gabriel Di Nicola
(0)
2 de octubre de 2014  

Uno de los sospechosos no está inscripto en la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), pero a su nombre se descubrieron diez automóviles de lujo . Sólo se trata de un ejemplo en una compleja investigación de lavado de dinero, donde ayer se detuvo a 12 personas y se hicieron 58 allanamientos simultáneos en Misiones, Mendoza, Chaco, el conurbano y la ciudad de Buenos Aires.

"En los 58 procedimientos se secuestraron 100 automóviles de lujo", sostuvo a LA NACION una calificada fuente cercana al juez federal de Corrientes Carlos Soto Ávila, a cargo de la investigación.

Uno de los procedimientos, según informaron fuentes judiciales, se hizo en la concesionaria Maronna Automovile, situada en el kilómetros 39,5 de la ruta Panamericana, en el partido de Pilar, donde se habría detenido a un sospechoso.

Fuentes del Ministerio de Seguridad de la Nación informaron que en la concesionaria de Pilar se secuestraron 58 automóviles de lujo, dos motos de alta cilindrada, un motorhome, un cuatriciclo y un triciclo de 1000 centímetros cúbicos.

Según pudo saber LA NACION de fuentes judiciales, entre los autos de lujo secuestrados hay marcas Porsche, Ferrari, Mercedes-Benz y una costosa camioneta Hummer. "Sólo en uno de los lugares allanados se decomisaron varios vehículos por un valor de 60.000.000 de pesos", agregaron los voceros consultados.

También hubo allanamientos en tres countries de Pilar, Escobar y en Moreno, agregaron voceros de la investigación.

Según pudo reconstruir LA NACION de fuentes con acceso al expediente, la investigación comenzó en 2012 ante la sospecha de que gente vinculada al narcotráfico empezó a hacer distintas inversiones en propiedades y automóviles de lujo.

En los 58 allanamientos participaron 600 efectivos de la Gendarmería Nacional, que tuvieron la colaboración especial de inspectores de la AFIP. El juez federal Soto Dávila estuvo en Misiones, donde ordenó detener a tres sospechosos, entre ellos uno de los posibles cabecillas de la organización criminal.

"El presunto líder detenido ayer en Misiones, en 2004 estuvo preso en una causa por narcotráfico y ahora figura como apoderado de una de las sociedades investigadas. Su hermano sigue detenido en el penal de Villa Devoto", afirmó una calificada fuente judicial.

En Misiones los allanamientos se hicieron en las ciudades de Eldorado y Posadas. En la ciudad de Buenos Aires se hizo un operativo en Carranza al 2300, en Palermo, en el domicilio de uno de los sospechosos, dijeron los detectives que participaron de los operativos.

Los informantes consultados explicaron que la principal hipótesis de trabajo es que un par de los sospechosos detenidos se "capitalizaron con el tráfico de marihuana y cocaína y decidieron invertir el dinero obtenido en su empresa criminal en propiedades y vehículos".

A uno de los sospechosos apresados se le secuestró una caja fuerte donde tenía una importante cantidad de dólares y pesos argentinos.

"En los próximos días tendremos que analizar una cantidad impresionante de documentación", sostuvo un investigador que participó de los allanamientos en Misiones.

En ninguno de los 58 allanamientos hechos en las últimas horas los investigadores secuestraron droga. "No estábamos detrás de un cargamento de estupefacientes. Nuestro objetivo era ir tras las inversiones millonarias. Hay muchas pistas para seguir con detenimiento", dijo un detective judicial.

En los 58 allanamientos se secuestraron 500.000 pesos, 10.000 dólares, un chaleco antibalas, municiones de guerra y títulos de propiedad automotor.

"La sospecha es que los responsables de la concesionaria de Pilar tenían una fluida relación con las personas detenidas en Misiones", dijo un investigador de extrema confianza del juez Soto Dávila.

Para los investigadores, según explicaron, será una cuestión clave la colaboración de los expertos de la AFIP, quienes tendrán la tarea de analizar la documentación secuestrada en los 58 allanamientos realizados por los gendarmes.

"Hay que pulir la información que surgió en los distintos allanamientos. Hay gente que no tiene la capacidad económica para poseer tantos bienes a su nombre. Quizás alguno haya hecho de testaferro de gente involucrada en las maniobras de presunto lavado de dinero", sostuvo una calificada fuente judicial en momentos en que terminaban los allanamientos.

Como se dijo, la tarea investigada comenzó en 2012 cuando el juez federal Soto Dávila le dio intervención a Unidad Especiales de Procedimientos e Investigaciones Judiciales de Gendarmería Nacional en la ciudad de Corrientes.

En las próximas horas los detenidos serán trasladados a Corrientes para ser indagados por el juez federal Soto Dávila.

"La droga es un cáncer que debe ser combatido"

Ante 80 integrantes de la Prefectura Naval, la Gendarmería Nacional, la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) y personal de Aduana, el juez en lo penal económico Marcelo Aguinsky sostuvo: "Quiero manifestar mi desacuerdo con lo expresado por el titular de la Sedronar [sobre la despenalización]. La droga es un cáncer. Más allá del drama familiar que siempre rodea la vida del adicto y que el Estado debe atender, tenemos el tema del tráfico. El negocio de las drogas trae corrupción, lavado, extorsión y muertes violentas. Ese cáncer hay que combatirlo sin claudicaciones"

El juez Aguinsky participó en San Miguel de Tucumán en las Jornadas de Investigación Criminal, para capacitar al personal de las fuerzas federales. El cierre estuvo a cargo de la ministra de Seguridad, Cecilia Rodríguez, que dijo: "Un eje de este modelo de seguridad democrático es la capacitación y la formación".

Inversiones del narcotráfico

Arenas blancas

En un operativo realizado en septiembre pasado en Chubut, la policía provincial desbarató una banda narco que operaba en el sur del país y escondía la droga debajo de la arena en las playas de Puerto Madryn. En la investigación por el lavado de dinero, se descubrió que un monotributista tenía a su nombre 37 camiones

.

Concesionarias

Los vínculos del narcotráfico con los autos de lujo llegaron a Rosario, donde la policía secuestró, también en septiembre, 50 vehículos cuya procedencia investiga la Justicia.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.