Siguen el rastro del celular del periodista asesinado en un hotel

Martín Licata
Martín Licata
El teléfono se habría activado varios días después del homicidio
(0)
23 de noviembre de 2018  

El movimiento del celular del periodista Martín Nahuel Licata, que anteanoche fue reconocido en la morgue como el joven asesinado el sábado pasado en un albergue transitorio de Flores, es una de las pistas que siguen los investigadores para llegar a la mujer que lo habría matado, informaron fuentes judiciales y policiales. El smartphone de Licata, de 27 años, no fue hallado en el Hotel Obsession, en la calle Ramón Falcón 3065, pero la familia del periodista comentó públicamente que ese celular estuvo activo al menos cuatro días después del crimen.

Mariel Licata, hermana de la víctima, explicó que el teléfono no recibía los mensajes de WhatsApp que se le enviaban, pero que, en una oportunidad, alguien contestó -sin hablar- una de las tantas llamadas que hizo la familia para localizar a Martín. Además, en un momento recibieron desde la línea de su hermano un mensaje de texto en el que preguntaban por una persona desconocida.

"Alguien tiene ese celular que no fue hallado con la víctima y creemos que una de las posibilidades es que la mujer que lo acompañó se lo haya llevado", afirmó a Télam uno de los investigadores.

Toda esa información sobre la actividad del teléfono, los mensajes y las llamadas entrantes y salientes y la apertura de las antenas para saber la geolocalización del aparato era seguida por el fiscal César Troncoso, de la Fiscalía en lo Criminal y Correccional 5, que tenía a cargo la causa por el paradero de Licata. Fuentes judiciales indicaron a Télam que Troncoso giró todas las actuaciones de su expediente a su colega Marcelo Roma, de la Fiscalía 3, quien tenía desde el sábado la investigación por el homicidio del joven NN hallado en el hotel de Flores.

Roma y los detectives de la División Homicidios de la Policía de la Ciudad que trabajan en el caso confían en que a partir de contar con la identidad de la víctima pueden acercarse a la mujer que huyó del hotel alojamiento tras ingresar con el periodista, que trabajaba en portales de noticias.

"Las cámaras de seguridad del hotel monitorean, pero no graban. Estamos revisando cámaras de la cuadra y en zonas aledañas para obtener algún video de la chica", dijo a Télam otro de los investigadores.

El cadáver del periodista fue encontrado el sábado por la tarde. Según fuentes judiciales, la joven, de unos 25 años, le comentó a la empleada de la conserjería que su pareja se había quedado en la habitación duchándose y se retiró.

Cuando los empleados del albergue fueron a revisar la habitación, encontraron al joven muerto y entre sus pertenencias no se halló ningún tipo de documentación. La víctima se encontraba maniatada con medias y con signos de haber sido ahorcada. Según detallaron las fuentes consultadas, el joven estaba estrangulado con su propio calzoncillo, que apareció enrollado al cuello y sujetado a un palo de madera a modo de torniquete.

"La autopsia confirmó como causa de muerte una asfixia mecánica por compresión", afirmó a Télam una fuente judicial.

Licata, quien escribía con el seudónimo de Martín D'Amico en la revista Hegemonía y en el portal Kontrainfo , y cursaba el CBC para entrar a la carrera de Filosofía en la UBA, era buscado desde el sábado, cuando fue visto por última vez por la mañana en el barrio porteño de Floresta.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.