Time Warp: el fiscal Federico Delgado pidió el juicio para el abogado Stinfale

El representante del Ministerio Público sostuvo que la fiesta electrónica fue una rave "habitada por la muerte", otros cinco acusados también podrían correr la misma suerte
Gabriel Di Nicola
(0)
23 de agosto de 2016  • 12:42

Para el fiscal federal Federico Delgado no hay dudas: en cuatro meses de investigación se demostró que la en la trágica fiesta electrónica Time Warp "el fin de lucro como la guía rectora de la acción social y la anuencia delictiva de las autoridades municipales y policiales, formó una combinación fatal cuyo resultado fue la muerte".

Así lo sostuvo el representante del Ministerio Público en un dictamen donde le solicitó al juez federal Sebastián Casanello que eleve a juicio parte del expediente judicial. Los acusados que podrían estar cerca del debate oral y público son los empresarios y demás personas que tuvieron responsabilidad en la organización de rave celebrada en el complejo Costa Salguero y cuyos procesamientos fueron confirmados por Cámara Federal de Apelaciones.

"Montar un espectáculo artístico que aloje la chance de comprar y vender drogas para vender agua, con la complicidad estatal hizo que la Time Warp fuese una rave habitada por la muerte", sostuvo Delgado en su presentación ante Casanello.

Delgado pidió el juicio oral y público para Víctor Stinfale, abogado de Diego Maradona. "A partir del trabajo realizado por la fiscalía en el marco de las actuaciones complementarias, se logró determinar que Stinfale era socio de EnergyGroup SRL y uno de los organizadores del trágico encuentro musical", sostuvo el fiscal en su dictamen.

Y agregó: "La investigación reveló que EnergyGroup fue más que un proveedor o un sponsor, tuvo una presencia material en la reunión y una participación activa en la producción de los hechos. Pero la cosa es compleja. Para exhibir esta afirmación hay que deconstruir las condiciones de enunciación de la Time Warp. Para correr el velo y ver todos los actores en trama, como dijimos, hay que destotalizar la reunión, separar las piezas que la compusieron, identificarlas y totalizar de nuevo el acontecimiento para exponerlo en toda su dimensión significativa".

En la madruga del 16 de abril pasado, en el complejo Costa Salguero, durante Time Warp, murieron cinco jóvenes después de consumir drogas sintéticas. Otro cinco estuvieron internados en grave estado. Las víctimas de la tragedia fueron Nicolás Becerra, Francisco Bertotti, Bruno Boni, Martín Bazano y Andrés Valdez.

Delgado explicó que en la trágica rave hubo más gente de lo que la habilitación permitía. "Otra cuestión que se ha acreditado es el exceso de personas dentro del predio. Se constató que el lugar fue habilitado para una concurrencia máxima de 13.000 personas. Sin embargo, en los hechos la cantidad fue superada ampliamente. El número constatado de ingresos fue de 20.513 asistentes que surgió al inicio de la investigación", sostuvo el fiscal.

El representante del Ministerio Público afirmó: "Resta destacar los dichos de los médicos que participaron en esa noche. El exceso de gente, la falta de ventilación suficiente, el aumento de la temperatura y la dificultad para mantenerse hidratado son factores que generaron un requerimiento mayor de atención médica. Ello se suma al incremento de los riesgos propios del uso de estupefacientes que los propios organizadores facilitaron, tal como ya referimos, y que generó que 14 socorristas, 6 médicos y 2 ambulancias no alcanzaran para garantizar un auxilio a tiempo en ese contexto".

El viernes pasado, como publicó LA NACION, el juez Casanello terminó con una serie de declaraciones testimoniales y corrió vista al fiscal Delgado y a las cuatro querellas presentadas para que requieran la elevación a juicio de los procesados firmes.

Además de Stinfale, Delgado pidió que vayan a juicio Adrián Conci, Maximiliano Ávila, Carlos Garat, Carlos Nicodemo Penise y Martín Gontad, el denominado "rey de la electrónica".

Conci, Stinfale, Garat y Nicodemo Penise habían sido procesados por Casanello el 24 de mayo pasado por los delitos de comercio de estupefacientes agravado y abandono de personas seguido de muerte en calidad de coautores. A Gontad, que se encargaba de la parte artística, le había endilgado una participación necesaria.

Si hubiese prosperado la acusación de Casanello, de ser encontrado culpable en un juicio, Stinfale corría el riesgo de recibir una pena máxima de 20 años de cárcel. Pero una resolución de la Sala firmada por los camaristas Farah y Irurzun modificó la calificación legal por facilitación del lugar para el consumo y venta de estupefacientes, homicidio culposo y lesiones graves culposas, un delito que prevé una condena de prisión menor.

Conci es el presidente de Dell Producciones, la empresa que organizó la rave. Garat, Ávila y Nicodemo Penise trabajaban para su firma.

"Los roles fueron inseparables. Cada comportamiento hizo al todo y el todo no puedo ocurrir sin cada comportamiento. Veamos: Stinfale, denominado por la propia Cámara de Apelaciones del fuero -en base a la prueba recolectada por la fiscalía- como socio oculto de EnergyGroup SRL, se encargó de producir el evento a través de la empresa Dell producciones SA, cuyo presidente era Conci y el apoderado Ávila. A su vez, el encargado de toda la logística de la fiesta fue Garat junto con Nicodemo Penise, dedicados a las cuestiones de la seguridad. Gontad fue quien, en representación de Dell Producciones SA, contrató la marca internacional Time Warp, de hecho también suscribió el contrato, manejó la parte artística y colaboró esa noche en la organización de la fiesta. Todos ellos diseñaron la escena y la comandaron", explicó Delgado en su presentación.

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.