Trata de personas. Arrestan a un empresario inmobiliario por explotación sexual

La causa se inició en 2019 con 70 allanamientos en supuestos prostíbulos
La causa se inició en 2019 con 70 allanamientos en supuestos prostíbulos
Gustavo Carabajal
(0)
7 de octubre de 2020  • 07:45

Un conocido empresario del rubro inmobiliario de La Plata fue detenido en las últimas horas, acusado de integrar una organización delictiva que se dedicaba a la explotación sexual de personas.

Según fuentes policiales, el empresario detenido habría sido identificado como Fernando Mercerat, propietario de una inmobiliaria situada en la calle 22, de la capital bonaerense.

El empresario quedó preso, acusado de presunta "explotación económica del ejercicio de la prostitución, agravada por la situación de vulnerabilidad de las víctimas". La investigación que terminó con la captura del martillero había comenzado en 2019.

Una calificada fuente de la investigación indicó que el imputado "se habría aprovechado de la situación de vulnerabilidad de mujeres y travestis a quienes les exigía cantidades desproporcionadas de dinero, en forma mensual o semanal. Como modo para presionar a las mujeres y travestis, habría amenazado con desalojarlos, en medio de la pandemia, en caso de que no recaudaran la suma de dinero que exigía como pago por el alquiler".

La detención del empresario se concretó en su casa de un country de la zona de Brandsen y estuvo a cargo de efectivos de la Dirección de Investigaciones de La Plata.

La captura se realizó luego que una de las salas de la Cámara de Apelaciones y Garantías de La Plata confirmase el rechazo del pedido de eximición de prisión que había solicitado la defensa del imputado.

A partir de la confirmación del fallo dictado en primera instancia por el juez de Garantías de La Plata, Pablo Raele, la fiscal Cecilia Corfield, dispuso la captura del acusado.

Fuentes de la investigación indicaron que el nombre del empresario inmobiliario apareció en el expediente a fines de junio pasado, luego de una sucesión de 70 allanamientos en departamentos de La Plata que eran utilizados como prostíbulos.

Al identificar a los propietarios de esos inmuebles se determinó que la mayoría tenían un agente inmobiliario en común: Mercerat, quien los habría alquilado a distintas mujeres para que los utilizaran como lugar para ejercer la prostitución.

A cambio, según indicaron fuentes de la investigación, el martillero les cobraba entre $ 30.000 y $ 40.000 por encima del valor de mercado que se abona como alquiler mensual por una propiedad de esas características.

Durante la investigación se habría determinado que el martillero habría ocultado a los dueños de los inmuebles cuál era la verdadera utilización de las propiedades que alquilaba.

A raíz de los allanamientos realizados a fines de junio,, los efectivos de la policía bonaerense rescataron a una importante cantidad de mujeres que eran explotadas sexualmente.

En esos procedimientos, los efectivos de la fuerza de seguridad provincial apresaron a un albañil que se dedicaba a realizar reparaciones en los departamentos que eran utilizados como prostíbulos y que, aparentemente, también trabajaba como cobrador para la organización.

Otros operativos

En otra investigación, realizada en Lomas de Zamora, efectivos de la Prefectura apresaron a dos mujeres y a un hombre, acusados de integrar una organización dedicada a la trata de personas y rescataron a cuatro jóvenes que eran sometidas a la explotación sexual por parte del grupo criminal.

La Prefectura desarticuló una red de trata de personas
La Prefectura desarticuló una red de trata de personas

Los operativos se realizaron en Remedios de Escalada y en Lomas de Zamora y fueron ordenados por el juez federal Juan Pablo Auge.

En los allanamientos también intervino personal del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a Personas Damnificadas del Delito de Trata de Personas.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.