Un peritaje prueba que el Pepo había bebido alcohol justo antes de la tragedia

Gustavo Carabajal
(0)
14 de agosto de 2019  • 19:56

El segundo peritaje realizado en la muestra de sangre extraída a Rubén Darío Castiñeiras, el Pepo, reveló que tenía 0.5 gramos de alcohol en sangre. Según fuentes judiciales, esto complica la situación del cantante en el proceso en su contra por su presunta responsabilidad en las muertes de su asistente y de uno de los músicos, ocurridas la madrugada del 20 de julio pasado cuando volcó la camioneta que él conducía por la ruta 63, en Dolores.

Aunque esa cantidad es justo el límite de alcohol en sangre permitido a automovilistas a la hora de manejar, según la ley nacional de tránsito, el estudio confirma los dichos de la testigo Romina Candia, corista de la banda y sobreviviente del incidente vial, quien afirmó que le había servido vodka con jugo de naranja al Pepo cuando él manejaba la camioneta Honda CRV.

Otro elemento que se conoció hoy a partir de los análisis realizados en la Asesoría Pericial del Ministerio Público bonaerense, y que también compromete al cantante, fue el hallazgo de etanol en la muestra de orina que se le tomó horas después del trágico vuelco nocturno.

El etanol es, justamente, uno de los componentes del vodka. Según fuentes del caso, cabe aclarar que el estudio en cuestión solo determina la presencia de la sustancia y no su cantidad.

Hace una semana se había determinado la presencia de metabolitos de cocaína y marihuana en la muestra de orina del cantante. Ese estudio, realizado por la Superintendencia de Policía Científica, en La Plata, no determinó cuándo habían sido ingeridas ambas sustancias.

Crédito: Policía bonaerense

Inicialmente, los peritos no habían hallado alcohol en el análisis realizado en la muestra de sangre obtenida del Pepo durante su internación en el hospital San Roque, de Dolores, cinco horas después de la tragedia.

Marcelo Biondi, abogado de las familias de las dos víctimas -el trompetista Marcelo Nicolás Carabajal y el asistente Ignacio Abollaseh-, cuestionó la forma en que se había tomado esa muestra y el método utilizado para su preservación. Luego de consultar a los técnicos, la fiscal de Dolores Verónica Raggio ordenó el nuevo análisis.

Al indagar al cantante, la representante del Ministerio Público describió el episodio y acusó a Pepo incumplir el deber de cuidado porque conducía "de manera imprudente, mientras tomaba alcohol, a alta velocidad en una zona donde había escasa visibilidad".

La ingesta de alcohol fue confirmada por la testigo Candia, por el hallazgo de una botella de vodka en la camioneta y, ahora, por los nuevos análisis periciales.

Crédito: Diario Infozona

Con respecto a la velocidad a la que se produjo el vuelco, ayer comenzaron los peritajes accidentológicos. Según fuentes de la investigación, la conclusión del estudio se conocerá el miércoles próximo. Se presume que también comprometería la situación del cantante.

Al revisar la camioneta los peritos determinaron que la velocidad final en la que se detuvo el velocímetro de la camioneta fue de 85 kilómetros por hora. Antes de eso hubo una frenada de 31 metros, por lo que se presume que la velocidad a la que circulaba la camioneta conducida por el cantante era mucho mayor, lo que avalaría la hipótesis de la fiscal.

Actualmente, el cantante está detenido en la comisaría de Chascomús y la fiscal Raggio tiene plazo hasta pasado mañana para definir si solicita la prisión preventiva del Pepo.

Fuente: Archivo

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.