Uno por uno. El árbol genealógico de la familia de Loan Peña: qué dijo cada uno y quiénes están detenidos en la causa
A 26 días de la desaparición del menor del clan, las versiones cruzadas y las imputaciones a parte del círculo íntimo, ponen cada vez más el foco en el entorno
3 minutos de lectura'

Nada se sabe de Loan Danilo Peña desde el 13 de junio cuando, a las 14.30, fue junto a otros niños hasta un naranjal a 600 metros de la casa de su abuela, a donde había llegado junto a su padre para participar de un almuerzo en homenaje a San Antonio. Tan solo nueve minutos después desapareció y, hasta el día de hoy, no hay una pista firme que permita ubicar al pequeño de solo cinco años.
Con el correr de los días, y el paso de la investigación al fuero federal tras la carátula de un posible caso de sustracción de personas con fines de trata, comenzaron a desfilar por la fiscalía y el juzgado federal de Goya varios de los integrantes de la familia y sus parejas.
Algunos fueron como testigos y, en el caso de Laudelina, lo hizo en calidad de imputada, se le dictó la prisión preventiva y fue traslada al Complejo Penitenciario N° 4 de mujeres, en Ezeiza. Se trata de la séptima imputada por la desaparición de Loan, a quien se le endilgan los delitos de sustracción y el ocultamiento de un menor, más la alteración de evidencia en el caso.
“El Ministerio Público Fiscal, representado en el caso por el fiscal federal de Goya, Mariano de Guzmán, y la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex), había reiterado ayer la solicitud de que se convoque a Laudelina Peña a prestar declaración indagatoria. En esa presentación, amplió los fundamentos”, informó el viernes a la noche el MPF a través de su web oficial y agregó: “En tal sentido, explicó que en el caso se han incorporado nuevos elementos de prueba que resultan cruciales para el avance de la causa, inclusive por fuera de la declaración prestada por la mujer en el fuero provincial, y que la ubican como una persona de especial interés para la investigación, con un claro rol activo”.
El texto cerraba: “La fiscalía informó que el cuadro probatorio permite establecer motivos suficientes para sospechar que la conducta imputada a Peña se corresponde, en principio, con su posible participación en una maniobra de sustracción y ocultamiento del niño Loan Peña, sin perder de vista que el hecho imputado podría haber sucedido en un contexto de criminalidad organizada o compleja, y como parte de un supuesto enmarcado en un delito federal”.
Según pudo saber LA NACION de fuentes al tanto de la declaración indagatoria, la tía de Loan admitió haber plantado el botín de su sobrino y mantuvo lo que había dicho la semana pasada cuando presentó una denuncia en la Fiscalía de Investigaciones Complejas de Corrientes: que Loan había sido atropellado por el capitán de navío Carlos Guido Pérez y que el marino subió el cuerpo del chico en la caja de su camioneta Ford Ranger blanca.
Hasta ahora, Pérez y Caillava están acusados de captación de persona con fines de explotación,, con el agravante de que la víctima es menor de edad. Por su parte, Benítez, Ramírez y Millapi fueron considerados “partícipes necesarios” del mismo delito. En tanto, Maciel fue imputado de encubrimiento.



