10 grandes malbecs para celebrar el día de la cepa insignia argentina

Ejemplares de lujo y otros más accesibles, de excelente relación precio-calidad, para seguir descubriendo los distintos estilos del malbec argentino
Sebastián Ríos
(0)
12 de abril de 2017  • 19:02

Como todos los años, el Día Mundial del Malbec que se celebra el 17 de abril nos da la excusa para pasar revista a algunos de los grandes exponentes de la cepa insignia argentina, esa que le debemos al gran Sarmiento. Padre del aula, fue Domingo Faustino quien en 1853 trajo al país al ingeniero agrónomo francés Michel Aimé Pouget para dirigir la Quinta Agronómica de Mendoza, con el fin de alentar el desarrollo de la vitivinicultura a través de la incorporación de nuevas cepas. Una de esas cepas fue el malbec, que ofrece hoy en la Argentina una maravillosa diversidad de estilos y de etiquetas.

Aquí abajo, algunas de las que se destacan (claramente no las más baratas) y que vale la pena probar. Pasen, lean, opinen y -por qué no- cuenten cuáles malbecs sumarían a la lista

Terrazas de los Andes Single Vineyard Malbec Las Compuertas 2013

Terrazas de los Andes

Una bomba de fruta madura en nariz y en boca, este malbec proveniente de viejas viñas de Luján de Cuyo, Mendoza, se destaca por su intensidad y por la fineza de sus taninos. Un tinto para sentarse a una mesa servida con carnes, guisos y pastas con salsas rojas. Precio: 500 pesos

Aruma Malbec 2015

Domaines Barons de Rothschild-Nicolás Catena

Quienes disfrutan de los tintos sin madera encontrarán en este malbec que mixtura distintos terruños mendocinos (Valle de Uco, Agrelo, Las Compuertas) un tinto elegante con notas a fruta roja y a violetas. De impecable -repito: impecable- relación precio-calidad. Precio: 315 pesos.

Desquiciado Malbec 2016

Desquiciado Wines

SI hay un nuevo tinto a incorporar a la lista de malbecs para el día a día, este es Desquiciado. En esta, su segunda añada, sigue incorporando un toquecido de cabernet franc y grenache, y mantiene la frescura, la fluidez y la sobriedad que lo hacen súperbebible. Precio: 225 pesos.

33 de Dávalos 2015

Bodega Tacuil

Si alguien duda de que Salta es capaz alumbrar grandes vinos que pruebe este field blend de malbec, con algo de cabernet. Profundo en color, especiado en nariz, tiene un paso por boca aterciopelado, con fruta fresca y tiza; en suma, una experiencia inolvidable. Precio: 900 pesos.

Tomero Malbec 2015

Bodega Vistalba

¿Un malbec para todos los días? En su línea clásica, Tomero ofrece buen volumen en boca, fruta roja y algo de especias dulces aportadas por un medido paso por barricas de roble. De final persistente y taninos dulces, es sumamente versátil para el maridaje. Precio: 210 pesos.

Trapiche Terroir Series Finca Ambrosía Malbec 2013

Bodega Trapiche

Bodega incluida en el top 50 de las marcas de vino más admiradas que elabora la revista Drinks International, Trapiche deslumbra con este malbec de Gualtallary (Mendoza) que combina aromas a violetas, tomillo y fruta fresca, y una boca con taninos suave y textura a tiza. Precio: 850 pesos.

Norton Lote Agrelo Malbec 2012

Bodega Norton

Malbec intenso, potente y persistente que nace de vides casi centenarias. De gran estructura, fruta roja madura, notas especiadas y mucha, pero mucha personalidad. Precio: 1925 pesos es el valor del estuche que contiene tres malbes distintos: Agrelo, pero también Lunlunta y La Colonia.

Escorihuela Gascón Organic Vineyard Malbec 2016

Escorihuela Gascón

Quienes buscan un vino orgánico (o biodinámico) encontrarán en este malbec del Valle de Uco (Mendoza) un tinto sin madera pero buena estructura y extremadamente fresco. Aromas a cereza, violetas y tomillo, llega a la boca con una textura sedosa y un paso ligero. Precio: 500 pesos.

Don Nicanor Barrel Select Malbec 2014

Bodega Nieto Senetiner

Señalando el nuevo camino que comienza a recorrer esta tradicional bodega, este malbec apuesta por la frescura y por un uso moderado de la madera, lo que resulta en un tinto vertical, mineral y muy bebible, con una acidez marcada y un final a fruta delicioso. Precio: 375 pesos.

Angélica Zapata Malbec Alta 2013

Bodega Catena Zapata

Magistral blend que combina malbecs de distintos terruños y alturas mendocinos (desde los 920 msnm de Lunlunuta hasta los 1450 msnm de Gualtallary), Angélica Zapata se luce por su complejidad y su elegancia. Vino para tomar o para guardar. Precio: 799 pesos.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.