10 nuevas burbujas para despedir el 2016

Es hora de brindar con algo nuevo
Es hora de brindar con algo nuevo Crédito: Shutterstock
Espumosos argentinos, españoles o italianos, hay novedades para todos los gustos
Sebastián Ríos
(0)
14 de diciembre de 2016  • 00:45

Despedir 2016 con la esperanza de que 2017 traiga buenos motivos para brindar. Pongamos de nuestra parte al menos el esfuerzo para innovar en el brindis del 31 con burbujas nuevas , aprovechando que las hay de buenas a excelentes, y que hoy llegan no sólo de las vides que crecen al pie de la cordillera. Sino también de la costa Atlántica, de La Pampa y, merced a la apertura de las exportaciones, de España y de Italia. Veamos algunas nuevas etiquetas para tener en cuenta:

Costa & Pampa Brut Rosé

Trapiche Costa & Pampa

Un distinto. Si hace tan sólo unos años alguien hablara de un espumante hecho en la costa atlántica hubiese parecido una locura. Pero la burbuja made in Chapadmalal vió la luz este año procedente de la bodega Costa & Pampa, y vale la pena probarla. No por la rareza (o sí), sino porque es un rosado elegante de muy buena confección. Precio: 266 pesos.

Cruzat Millésime 2006

Bodega Cruzat

Corte de 85% pinot noir y 15% chardonnay de Tupungato, Mendoza, se trata del primer espumoso argentino que cuenta con 10 años de estiba sobre levaduras. Complejo por dónde se lo mire, este millésime presenta una burbuja extremadamente delicada y una acidez bien equlibrada. Imperdible, sólo hay 10.000 botellas. Precio: 900 pesos.

El Relator Pinot Noir

Relator Wines

Mayoritariamente pinot noir (85%), con un toque de chardonnay (10%) y un toquecito de chenin (5%), su color rojo brillante contrasta con la delicadeza de la burbuja, los aromas y la textura de este espumoso. Incluso sus taninos también son suaves y delicados. Sabor frutal, algo de tabaco y una acidez refrescante y jugosa. Precio: 360 pesos.

Goyenechea Brut Nature

Bodega Goyenechea

Esta bodega de San Rafael, Mendoza, suma un brut nature a su línea de espumantes (integrada hasta ahora por su clásico extra brut). Elaborado mediante método charmat, el flamante brut nature apunta a la frescura, con una acidez equilibrada y un buen mix de aromas y sabores a frutas tropicales, cítricas y algo de flores. Precio: 236 pesos.

Prosecco Sperone

Sperone

Procedente de la región del Veneto, Italia, este es un buen exponente de las clásicas burbujas italianas Más neutro en nariz que otros espumantes, con un perfil cítrico en boca y, por sobre todo, muy refrescante, es ideal como aperitivo y para ser usado en coctelería. Precio: 270 pesos.

Famiglia BIanchi Brut Nature

Bodegas Bianchi

La bodega de San Rafael, Mendoza, se ha caracterizado por ofrecer vinos espumosos de excelente relación precio calidad. Con sus nuevos Famiglia Bianchi con burbujas confirma esa premisa. Delicado y equilibrado, sus aromas a frutos secos y su gusto cítrico se completan con una muy buena acidez. Precio: 350 pesos.

Barcelona Cuvée 1872

Codorníu-Raventós

Seco y refrescante, un buen exponente de los modernos cavas españoles, más precisamente, catalanes (como su nombre lo indica). De color dorado y aromas neutros, en su nariz es posible encontrar notas a pera y a durazno; en boca es cítrico, con una burbuja delicada. La botella, por su parte, tiene una estética muy bien lograda. Precio: 310 pesos.

P. Ferrer Bosch Grande Cuvée

Finca Ferrer

Homenaje a Don Pedro Ferrer Bosch, fundador del grupo catalán Freixenet (del cual Finca Ferrer es su pata en la Argentina), este nuevo espumante es un corte de 40% chardonnay y 60% pinot noir, y el primer vino espumoso de la bodega ubicada en Gualtallary, Mendoza, en ser elaborado mediante método tradicional. Elegante y complejo, vale su precio. Precio: 492 pesos.

Nieto Senetiner Brut Rosé

Bodega Nieto Senetiner

Este nuevo rosado de Nieto Senetiner es un original corte de 40% pinot noir y 60% malbec, elaborado según el método Charmat. Rosa pálido, burbuja fina, en sus aromas se combinan las notas a flores blancas con las de pan tostado. Muy, muy buena relación precio-calidad. Precio: 220 pesos.

Pampa Mía Cabernet Franc

Bodega del Desierto

Desde la provincia de La Pampa llega el primer espumante 100% cabernet franc de la Argentina. Rara avis, no es para paladares clásicos. Complejo, de sabores frutales intensos, es una buena forma de sorprender en los brindis de las Fiestas (aunque ya tiene tiempo en el mercado, el Blanc de Noirs de la bodega es una alternativa para gustos más moderados). Precio: 260 pesos.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.