
"A las desviaciones hay que castigarlas sin tolerancia"
Según Arslanian, Blumberg lo ataca por motivaciones políticas
1 minuto de lectura'
LA PLATA.- "Yo no tengo que disculparme con nadie; acá no es cuestión de saber quién tiene razón. Lo que importa es regir el buen funcionamiento policial y, si hay desviaciones, castigarlas sin tolerancia", dijo el ministro de Seguridad bonaerense, León Arslanian, para quien Juan Carlos Blumberg ataca la política de seguridad por "motivaciones políticas".
En una entrevista concedida ayer a LA NACION antes de que se conociera la detención por falso testimonio de de Miguel Estete, tío de Hernán Iannone, el funcionario aseguró que está convencido de que en el secuestro del joven hubo un entregador y no descartó que el hecho estuviera vinculado con la relación comercial entre la familia Ianonne y la municipalidad de José C. Paz. Aunque aclaró que hasta el momento no hay pruebas de ello.
Desestimó la posibilidad de que se estén rearmando las bandas de secuestradores y señaló que "si no fuera por el gran trabajo desarrollado por los investigadores policiales habría muchos más secuestros".
Antes de terminar advirtió que continuará con la depuración policial y reclamó a la Legislatura provincial que prorrogue la ley de emergencia policial que le permite disponer libremente del personal.
-¿La separación de dos policías en contacto con el dinero del rescate de Ianonne implica que la denuncia pública de Juan Carlos Blumberg tenía asidero?
-Si Blumberg dice la verdad no tenemos problemas en reconocérselo, pero le pedimos que aporte pruebas. Yo no tengo que disculparme con nadie; no es cuestión de saber quién tiene razón, lo que importa es regir el buen funcionamiento policial y, si hay desviaciones, castigarlas sin tolerancia. Nosotros siempre dijimos al señor Blumberg que tenía las puertas abiertas y él nos contestó con agresiones por motivaciones políticas.
-Lo cierto es que ahora tuvieron que abrir una investigación...
-Hay que ver cómo ocurrieron los hechos: Blumberg hace la denuncia por los medios e inmediatamente la madre de Ianonne la desmiente. Luego, le pedimos pruebas para abrir una investigación y no las aportó. Después, el tío de Ianonne hace la denuncia ante el fiscal y entonces nosotros avanzamos sobre esa declaración y dispusimos inmediatamente la separación de los efectivos.
-Otra vez la policía sospechada. ¿No alcanzó con la depuración?
-No, falta; por eso le pido a la Legislatura que prorrogue la ley de emergencia para tener una herramienta que nos permita continuar con el proceso de depuración que es necesario en una institución que tuvo muchos años librada a su suerte.
-En 2006 hubo casi el doble de secuestros extorsivos que en 2005. ¿Las bandas dedicadas a este delito se están rearmando?
-Hay secuestros que se tipifican como extorsivos en el momento de la denuncia, pero luego sabemos que fueron peleas entre bandas de delincuentes o autosecuestros. Sin embargo, en la estadística se mantienen con la calificación original. Este año tuvimos sólo dos casos de secuestros extorsivos puros: el de Luis Orsomarso y el de Ianonne. En cuanto a las bandas, los delincuentes mutan. Nadie tiene la exclusividad de una modalidad.





