Abrió un polo gastronómico en Parque Patricios y el barrio sigue levantando

Un nuevo lugar para almorzar en Parque Patricios
Un nuevo lugar para almorzar en Parque Patricios Fuente: LA NACION - Crédito: Ignacio Sánchez
Natalí Ini
(0)
8 de marzo de 2019  • 17:39

El barrio de Parque Patricios atravesó varios cambios en los últimos 4 años: la inauguración de la sede del Gobierno de la Ciudad, la llegada de la línea H de subte, la renovación del parque y ahora se suma el Patio Parque Patricios, una propuesta de comida callejera con un look canchero en un espacio de 1943 metros cuadrados sobre la calle Pepirí.

El Patio Parque Patricios sigue la línea del de los Lecheros y de Costanera. Se trata de espacios con puestos de comida callejera, containers coloridos intervenidos por artistas, con distintas opciones: sushi, comida árabe, parrilla y platos vegetarianos. Hay mesas comunales de madera y rociadores de agua colgantes para refrescar el ambiente los días de mucho calor. El horario de más concurrencia es el mediodía durante la semana y el atardecer de jueves a domingo.

Entre los comensales del Patio Patricios hay varios vestidos con ambos, ya que el hospital Churruca está justo enfrente. Hernán, médico de 34 años, cuenta: "Es la segunda vez que vengo y me gusta la onda, no había muchas propuestas como para ir caminando y en este lugar tenés variedad, venimos en grupo y todos quedan conformes".

Los oficinistas, encantados con la opción
Los oficinistas, encantados con la opción Fuente: LA NACION - Crédito: Ignacio Sánchez

Graciela, de 55 años, trabaja en una prepaga sobre Avenida Caseros y es la primera vez que viene. Como no sabía bien con lo que se encontraría, comió en la oficina. "Hoy solamente vine a conocer, no pedí nada pero estuve mirando precios y chusmeando los platos, se ve rico. Está muy bueno que sea al aire libre", dice Graciela.

También hay familias con chicos que tienen espacio para correr, jugar con las piedritas que cubren casi toda la superficie y durante los fines de semana se organizan actividades como talleres de huerta, cine al aire libre.

Quienes viven cerca también encontraron un nuevo programa para sus nenes. Ayelén, de 2 años y medio, le pide a su mamá Lucila que la baje del cochecito para poder trepar en los bancos ya que, aunque vienen de dos horas en la plaza, todavía tiene energía. La nena se calma cuando la abuela viene con la bandeja de shawarma y papas fritas. "Nosotras vivimos a pocas cuadras y durante las vacaciones vinimos bastante después de ir a la plaza a la mañana, con el cochecito hago todo caminando y de vuelta a casa ya se duerme la siesta", dice Lucila. El patio abre todos los días en diferentes horarios lunes y martes de 11 a 17h, miércoles a domingo de 11 a 24 y cierra si llueve.

Hay opciones de sushi, comida árabe, parrilla y platos vegetarianos
Hay opciones de sushi, comida árabe, parrilla y platos vegetarianos Fuente: LA NACION - Crédito: Ignacio Sánchez

La idea con estos patios es acercar comida callejera de calidad. Martín Villar Sanchez es director de Desarrollo Gastronómico de la ciudad y es quien está a cargo de estas iniciativas: "Nosotros queremos hacer lo que hizo Lima, queremos poner a Buenos Aires bien arriba como capital gastronómica" y explica que se ocuparon de que haya opción para celíacos y vegetarianos. En este patio se crearon 20 puestos de trabajo directo.

Polémica con la oposición

La dirección que figura en la difusión de la inauguración del patio es Pepirí 185, la misma que hasta hace tres semanas en la página de planes de obra del GCBA estaba adjudicada a la construcción de "Nueva escuela en Comuna 4".

María Rosa Muiños, presidenta del Bloque Peronista de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, fue quien denunció en su cuenta de Twitter que donde hoy está el patio debería haber una escuela. Muiños está trabajando junto a su equipo en el rastreo de construcciones de escuelas y en cada informe de gestión de la Legislatura le preguntan al jefe de gabinete, Felipe Miguel, por la cantidad de escuelas construidas. "Hace años nos vienen diciendo 52 escuelas sin inscribir la cifra a un período ni precisar estados de obra", dice Muiños. En el discurso de apertura de sesiones 2019, Rodriguez Larreta dijo: "La próxima semana, abren sus puertas 30 de las 54 nuevas escuelas que estamos construyendo juntos en la Ciudad".

La entrada al Patio
La entrada al Patio Crédito: Ignacio Sánchez

La legisladora atribuye la mayor irregularidad a la difusión de información por parte del Gobierno de la ciudad "la obra de esa escuela figuraba en la página oficial de obras del Gobierno de la Ciudad con la dirección de Pepirí 185, hace pocos días la cambiaron a Pepirí y Uspallata". La legisladora publicó en su cuenta de Twitter la captura de pantalla que fundamenta su denuncia y en la que se ve que el estado de la obra está "en ejecución" con un plazo de finalización de 9 meses. Días después lo modificaron a "en proyecto", ahora "en licitación" y con un plazo de 11 meses.

Fuentes del Ministerio de Educación e Innovación de la Ciudad explican que todo el predio que está en la manzana de Pepirí y Uspallata pertenece al GCBA y que la parte que corresponde a la escuela no está ocupada por el patio gastronómico y que la obra no está en ejecución sino en licitación.

Muiños afirma que estuvo revisando un plano "que es confuso", "Entendemos que hay una parte del predio que está bajo la órbita de educación que es donde ellos dice que van a hacer la escuela, hay un baldío y después hay otro sector que está bajo la órbita de deportes, debemos verificarlo", afirma Muiños. Sanchez Villar, por su parte, dice que el predio ocupado por el patio gastronómico es parte del polideportivo Parque Patricios y que estaba vacío.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.