
Abuelos cordobeses rifan sus bienes para poder operar a su nieto en Chile
Necesitan juntar dinero para pagar los costos del tratamiento iniciado con éxito hace unos días
1 minuto de lectura'
CORDOBA.- Angelo David Tolosa tiene 11 días de vida. Cuando estaba en la panza de su madre, a los cinco meses de gestación, se le descubrió una hernia diafragmática congénita, entre el tórax y el abdomen, que le provocó alteraciones en la ubicación de los intestinos, hecho que le bloqueó el desarrollo de los pulmones.
Los padres del bebe -Daniel Tolosa, ingeniero en sistemas, y María Soledad Juncos Oliver, gestora de seguros- se abocaron a averiguar las alternativas científicas para revertir la situación. Con los elementos reunidos, llegaron a la conclusión de que el lugar más adecuado para la intervención era la Clínica Las Condes, un centro médico de Chile que cuenta con sofisticados instrumentos de los que se carece en la Argentina, según asegura la familia, tras varios intentos por realizar aquí el tratamiento.
Sin dudar un segundo, los abuelos de Angelo comenzaron una campaña y hasta decidieron rifar sus bienes para conseguir fondos que le posibiliten el tratamiento médico en Chile, donde ya fue sometido a una delicada intervención.
Blanca Rosas, una docente que debió postergar sus trámites para jubilarse, comenzó la cruzada junto con su esposo, Ignacio, y sus hijos. Realizaron locros, quermeses y bingos, y golpearon decenas de puertas, ya que contaban con tiempo antes de que naciera el bebe. Sin embargo, los fondos no fueron suficientes. Fue por eso por lo que la abuela decidió rifar un automóvil Mercedes-Benz 2001, una moto y una bicicleta, que se sortearán el 31 del mes próximo, con el objetivo de completar los 100.000 dólares que se necesitan para tratar a Angelo.
Aunque en el área de Salud de la provincia le negaron apoyo económico con el argumento de que la cirugía podía hacerse en el país, la cartera de Desarrollo Social local les entregó 25.000 pesos para afrontar los costos del viaje. Aseguran que no obtuvieron respaldo del gobierno nacional.
Los padres de Angelo se instalaron en Chile un mes antes del nacimiento. El 4 de este mes, mediante cesárea, nació el bebe, con 2,970 kg. Desde entonces, Angelo está en terapia intensiva, con respirador artificial, y el 12 fue sometido a una cirugía para reacomodar los intestinos en la zona abdominal y sellar la grieta en el diafragma.
"Angelo está estable. Obviamente, sufre crisis porque tiene que aprender a usar sus pulmoncitos. Con los medicamentos y aparatos especiales, los médicos están posibilitando ese desarrollo", dijo la abuela.
El bebe debe permanecer alrededor de un mes y medio en terapia intensiva en Chile. Por ello, los abuelos emprendieron la cruzada. Se han propuesto vender 5000 bonos de 100 pesos, de los cuales ya tienen comprometidos cerca de 2000.
Pero, además, abrieron cuentas bancarias y habilitaron teléfonos familiares para recibir donaciones. Quienes deseen colaborar, pueden hacerlo en el Banco de la Nación Argentina, sucursal 9201, a nombre de María Soledad Juncos Olivier. Y también en la caja de ahorro. N° 1420997116, CUIL: 23-25759246-4, CBU: 01101429-30014209971165.
Los teléfonos para contactar a la familia son (0351) 4519399 y (0351) 152103638.
PASO A PASO
- Hallazgo : Angelo Tolosa padece una hernia diafragmática congénita, entre el tórax y el abdomen, que le provocó alteraciones en la ubicación de los intestinos que, a su vez le bloquearon el desarrollo de sus pulmones. Le descubrieron la anomalía cuando estaba en el quinto mes de gestación.
- Chile : según la familia del bebe, el lugar más adecuado para el tratamiento es la Clínica las Condes, un centro médico de Chile que cuenta con sofisticados instrumentos que en nuestro país aseguran que no hallaron.
- Nacimiento : Angelo nació el 4 de este mes. Está internado en ese centro, en terapia intensiva. Ya fue sometido a una operación pero debe permanecer allí por lo menos, por un mes y medio.
- Dinero : la familia se propone reunir 100.000 dólares para poder pagar el tratamiento.




