Abuso en Miramar: la víctima declaró en cámara Gesell y la fiscal mantiene los cargos contra los acusados

"La hipótesis se mantiene incólume", dijo la fiscal tras la declaración de la menor
"La hipótesis se mantiene incólume", dijo la fiscal tras la declaración de la menor Fuente: Archivo
Darío Palavecino
(0)
4 de enero de 2019  • 14:56

MAR DEL PLATA.- La adolescente de 14 años que fue víctima de abuso en un camping de Miramar, caso por el que hay cinco jóvenes detenidos, declaró esta mañana bajo la modalidad de cámara Gesell y el contenido de su testimonio se mantiene en absoluta reserva. "La menor está bien contenida", aseguró la fiscal, Florencia Salas, que lleva adelante esta investigación.

Los tres abogados que representan a los acusados presenciaron esta instancia que se cumplió en la Asesoría de Menores, donde además estuvieron presentes la fiscal, un secretario del juez de Garantías Saúl Errandonea, una perito psicóloga y un asesor de menores.

"Se pudo obtener su relato, que no vamos a difundir por ser una menor, pero sí digo que la hipótesis se mantiene incólume y no se va a variar a partir de este testimonio", aseguró la fiscal Salas, que imputa a los cinco jóvenes de entre 21 y 23 años el delito de abuso sexual con acceso carnal agravado.

En cuanto al estado de la menor, que tiene 14 años, dijo que está contenida por todos los servicios de ayuda para niños maltratados. También resaltó que los padres también están recibiendo asistencia psicológicas, en este caso desde el Centro de Atención a la Víctima.

En las indagatorias, los acusados dieron sus versiones casi sin contradicciones. Dos de ellos reconocen haber tenido relaciones sexuales con la adolescente pero sin violencia. Los otros tres se ubican durmiendo, alejados de la carpa que fue escena del hecho, uno en una reposera y dos en la van Traffic en la que se movilizaban.

Si todos o solo algunos participaron del hecho que se imputa, la fiscal asegura que recién lo tendrá más claro con el resultado de los peritajes, los que se empezarán a conocer la semana próxima. Primero los análisis químicos y luego, en función de lo que de allí surja como evidencia, se derivará material para los correspondientes estudios genéticos.

Salas contó además que volvió a entrevistarse con la madre de la menor para sumar algunos datos que todavía le faltaban en cuanto a lo que ocurrió aquella madrugada del 1 de enero en el camping El Durazno, de Miramar. De este aporte surgirán algunas nuevas citaciones para ampliar testimonios. Sí dejó claro que por ahora no volverá a tomar declaración a los acusados e incluso ratificó que pide para ellos la prisión preventiva.

El sistema de cámara Gesell, previsto para declaración de menores, implica una entrevista previa de la menor con una psicóloga. La profesional que intervino fue una perito del centro de asistencia a la víctima del departamento judicial de Necochea. El desarrollo es un relato libre de la adolescente y luego preguntas orientativas a lo que necesita el fiscal y partes de la investigación.

Los peritajes a celulares de los acusados se realizarán el próximo lunes y de allí podrían surgir más elementos probatorios, de interés para la pesquisa. La fiscal destacó en este sentido la celeridad que logró este proceso, en particular lo pronto que se autorizó la cámara Gesell, un mecanismo que reconoce que siempre implica un tiempo mayor para su aprobación.

El caso se inició al ser encontrada la menor alcoholizada en una carpa, en la que también habrían estado los sospechosos detenidos, todos ellos mayores de edad. En caso de comprobarse la violación, la pena podría llegar a los 20 años de prisión.

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.