General Paz: desde hoy, vuelven las fotomultas
1 minuto de lectura'

Dos años después que se discontinuaran los controles de velocidad en la General Paz hoy se activarán los nuevos equipos colocados en los 24 kilómetros de la traza que separa la provincia de Buenos Aires de la ciudad que, según las estadísticas oficiales, es la vía rápida más peligrosa. El año pasado los muertos en accidentes de tránsito representaron el 11% del total de toda la ciudad.
Cuando comenzaron las obras de remodelación y ensanche de la General Paz las cámaras fueron retiradas hasta que en mayo pasado se instalaron nuevamente en seis puntos diferentes, tres en sentido hacia el Río de la Plata y otros tres hacia el Riachuelo. Desde hoy las cámaras comenzarán a controlar la velocidad máxima de 80 km/h, la permitida en toda la extensión de la avenida salvo en el tramo entre Panamericana y Lugones que llega a los 100 km/h.

Para colocar los equipos se construyeron estructuras nuevas que cruzan los carriles de la General Paz. Las cámaras están acompañadas de carteles de leyenda variable que durante varios meses mostraron mensajes referidos a la seguridad vial.

En sentido al Río de la Plata las cámaras están ubicadas a la altura de las calles Corrales (kilómetro 22,5), Santo Tomé (kilómetro 13,1) y avenida Balbín (kilómetro 4,3). En sentido contrario, hacia el Riachuelo, se instalaron en el cruce con las avenidas Balbín (kilómetro 4,3) y Mosconi (kilómetro 10) y la calle Tapalqué (kilómetro 17,5).

La instalación de los nuevos equipos demandó meses de calibración a cargo de los técnicos del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI). El trabajo llevó más tiempo de lo esperado ya se preveía que estuviesen en funcionamiento en el primer semestre del año.
Con dos semanas de anticipación la Secretaría de Transporte de la ciudad le puso fecha a la activación de las cámaras como parte de la estrategia de concientización de los conductores. La campaña incluyó entrega de folletos informativos en peajes y mensajes en carteles de leyenda variable y en aplicaciones de tránsito.

De acuerdo a los datos oficiales entre 2015 y 2018 hubo 58 muertos en accidentes en toda la General Paz y solo el año pasado fueron 16 los fallecidos. Del total de víctimas el 44% fueron motociclistas, el 30% ocupantes de automóviles y el 19% peatones. El exceso de velocidad es un componente hallado en gran parte de los accidentes registrados en la traza concesionada por Autopistas del Sol, pero también en el 60% de todos los siniestros viales ocurridos en la ciudad.
La decisión de volver a instalar los equipos en la General Paz responde a estas estadísticas fatales. De acuerdo al último informe anual de siniestralidad vial del Observatorio de Seguridad Vial los cruces de la General Paz con Del Libertador, Castañares, De los Corrales, Mosconi, Balbín y 27 de febrero fueron los que más hechos con lesiones y muertes se registraron en los últimos cuatro años. En varios de esos puntos se instalaron los radares de velocidad.
La multa más leve es el exceso de velocidad de hasta 20 Km/h en calles y avenidas penado con $3210 (150 Unidades Fijas). Circular a más de 140 km en cualquier tipo de vía es la infracción con el castigo mayor, de entre $8.560 (400 UF) y $85.600 (4.000 UF). Entre ambos extremos hay otras variantes, por ejemplo, el exceso de velocidad de hasta 40 Km/h en vías rápidas ($3210 UF) o el exceso de velocidad de más de 20 Km/h en calles y avenidas, entre $5350 (250 UF) y $10.700 (500 UF).
1“Está cansada y con dolores”: la delicada salud de una de las niñas sobrevivientes de la enfermera asesina de Córdoba
2Una bebé recién nacida fue rescatada de un cesto de basura en San Martín
- 3
“El fuego rugiendo y los animales gritando”: continúa el dramático incendio en Chubut y el humo impide el combate aéreo
- 4
Tragedia forestal: el cerro Pirque, un paraíso de biodiversidad que desde hace cuatro días arde en Chubut




