Acusan a un comisario de violar a un adolescente de 17 años
El oficial era un viejo amigo de la familia; lo denunció la madre de la víctima.
1 minuto de lectura'
Un comisario de la Policía Federal, que trabajaba en el Palacio de Tribunales, fue detenido ayer acusado de violar a un joven de 17 años, amigo de la familia, en su casa de la localidad bonaerense de Gervasio Pavón, en el oeste del Gran Buenos Aires, dijeron a La Nación fuentes judiciales y policiales.
El comisario Orlando Barragán, a cargo de la División Comunicaciones Judiciales, dependiente de la Superintendencia de Telecomunicaciones, quedó a disposición del juez de Morón Juan Carlos Miniño, quien le tomó declaración indagatoria por los delitos de abuso de menores y violación.
Barragán, de 48 años, vivía en su casa de la calle Monseñor Añeiros 3232, del partido de Morón, con su esposa, sus hijas y el menor de 17 años, sólo identificado como Luciano.
De acuerdo con lo que informaron a La Nación fuentes policiales, el comisario Barragán habría violado al muchacho desde que tenía menos de 15 años.
Sorpresa en la Policía Federal
La detención del oficial, a cargo de la Delegación Departamental de Investigaciones de Morón, cayó como un balde de agua fría en las filas de la Policía Federal.
Un alto jefe de esa fuerza, consultado por La Nación , transmitió la sorpresa que causó el hecho en la jefatura de la Federal e indicó que se iniciaron las acciones administrativas para separar al detenido de la institución.
Según las fuentes judiciales, esos delitos no son excarcelables y tienen una pena máxima de 15 años y una mínima de cuatro.
En la casa, que ocupaba solamente Barragán, la policía secuestró dos pistolas calibre 9 milímetros; siete videos, cuyo contenido será analizado por peritos; cinco handies y un celular.
También se incautaron de un pote de gel íntimo; una agenda personal; varias fotos de menores y numerosos productos de venta libre en farmacias.
La policía secuestró además cinco cartas, siete cartas documento y dos exposiciones civiles realizadas por el comisario ante la comisaría primera de Merlo, cuyo contenido no trascendió.
La causa se inició por una denuncia recibida por el juez Miniño por parte del titular interino del tribunal de menores en turno.
El comisario fue denunciado por Alcira Cabrera, madre del menor, según indicaron las fuentes. El oficial habría mantenido relaciones sexuales con la víctima en reiteradas oportunidades desde hace seis años, aunque el chico lo guardó en secreto.
En declaraciones radiales, la mujer contó que Barragán, padre de dos hijas, era amigo de la familia, a la que ayudaba económicamente, y concurría con asiduidad a su casa, donde ella vivía junto con el joven y su marido que, según trascendidos, estaría actualmente internado en la colonia psiquiátrica de Open Door.
Según contó la mujer, en octubre del año último, el policía le dijo a su hijo "que si no se quedaba con él lo iba a matar y después se iba a matar él porque ya no temía por su familia y no le interesaba más nada".
Pero la madre dijo que sólo en febrero de este año su hijo le contó lo ocurrido porque "no soportó la presión".





