
Adrián "el Facha" Martel: un símbolo de la farándula de los años 80 y sus excesos
A los 65 años, falleció ayer, víctima de una infección intrahospitalaria, el actor Adrián "el Facha" Martel.
Estaba internado en el Sanatorio de la Providencia, en la ciudad de Buenos Aires, desde diciembre último, cuando se iba a someter a una cirugía por una fractura de cadera, que no se pudo realizar debido a su precario estado de salud. En octubre había sufrido un infarto a causa de dos arterias coronarias obstruidas. En la internación contrajo una infección producida por una bacteria resistente que le causó daños en los riñones. En la última semana, dieron con un antibiótico que mejoró su estado y lo pasaron de terapia intensiva a una sala común. Sin embargo, el lunes último, volvió a presentar fiebre y su estado empeoró hasta que ayer se produjo su deceso.
Martel fue actor de cine y televisión que llegó a su apogeo como cómico en la década del 80, como integrante del entorno de artistas que rodeaba a Alberto Olmedo. Por esos años se hizo amigo de Carlos Monzón, con quien viajó varias veces a Europa, donde frecuentó al círculo de famosos que rodeaban al boxeador, entre los que se encontraba el actor Alain Delon. Su amistad con Monzón lo llevó a tener un momento de fama indeseada, ya que fue él quien compartió la última velada que vivieron juntos el boxeador y su mujer, Alicia Muñiz, a quien este último asesinó. Su relación con Alain Delon hizo que Patricio Kelly lo acusara de vender droga en París, cargo que Martel nunca aceptó.
En 1979 arrancó su carrera cinematográfica con el film Drogadictos , dirigido por Enrique Carreras y protagonizado por Graciela Alfano, Luis Miranda y Giancarlo Arena. En 1980 hizo dos films más: Comandos azules , junto con un elenco en el que estaban Jorge Barreiro, Max Berliner, Elsa Daniel, Adolfo García Grau, Mourice Jouvet y Fernando Siro. Y luego vino Comandos azules en acción , de Emilio Vieyra, en la que estuvieron Mimí Ardú, Jorge Martínez y Beatriz Salomón.
En 1985, participó del film El telo y la tele, junto con Guillermo Francella, Carmen Barbieri, Moria Casán y Thelma Stefani, entre otros.
En 1987, sus papeles adquirieron mayor popularidad con Los bañeros más locos del mundo , con un elenco formado por Mónica Gonzaga, Emilio Disi, Gino Renni y Berugo Carámbula, entre otros. Y principalmente en El manosanta está cargado , con Alberto Olmedo, Beatriz Salomón, Adriana Brodsky, Javier Portales, Silvia Pérez, César Bertrán, Divina Gloria y Susana Romero.
En televisión trabajó en numerosos ciclos humorísticos, pero el que lo hizo más popular fue No toca botón , con Olmedo, entre los años 1981 y 1987. A la muerte de este último empezó un período de decadencia en el que protagonizó una serie de escándalos televisivos y sufrió acusaciones de todo tipo, tras admitir públicamente su adicción a las drogas.
En sus últimos años trabajó esporádicamente de su profesión y para ganarse la vida se dedicó principalmente a presentaciones mediáticas.




