Advierten que en 2030 la mitad de los jóvenes no estará capacitado para conseguir trabajo
"Tenemos un gran problema en la preparación de los niños y jóvenes para el futuro. En 2030, habrá 1,6 mil millones de jóvenes en el mundo y la gran mayoría -825 millones- no tendrán las habilidades requeridas para conseguir trabajo", advierte Justin van Fleet, director de la Comisión Internacional para Financiar la Oportunidad Global de Educación, que busca generar un fondo de unos 10.000 millones de dólares en garantías financieras y subsidios para monitorear programas educativos en distintos lugares del mundo.
La iniciativa tiene el respaldo de más de 1,5 millones de jóvenes de todo el mundo que entregaron un pedido ante las Naciones Unidas, en Nueva York, y de figuras políticas como la primera ministra de Noruega, Erna Soldberg; la ex presidenta de Chile Michelle Bachelet; la directora general de la Unesco, Irina Bokova; el enviado especial de la ONU para la Educación, Gordon Brown; la ex ministra de Educación noruega, Kristin Celemet; la ex primera ministra de Australia, Julia Gillard y el director ejecutivo de Unicef, Anthony Lake.
Van Fleet, jefe de Gabinete del enviado especial de las Naciones Unidas para la Educación Global, el ex Primer Ministro del Reino Unido Gordon Brown, integra la junta asesora de Global Business Coalition for Education y trabaja con Theirworld, organización benéfica para niños británicos, fundada por Sarah Brown. Graduado con un Ph.D. de la Universidad de Maryland en política educativa internacional y con una maestría de la Universidad de Harvard, respondió los interrogantes de LA NACION sobre cómo funcionaría el Fondo Global para la Educación.
-¿Crear un Fondo Global es una buena solución? ¿Sería una especie de "Banco Mundial" de la Educación?
-Sin acción, tenemos un gran problema en la preparación de los niños y jóvenes para el futuro. Nuestra Comisión descubrió que en 2030, habrá 1.6 mil millones de jóvenes en el mundo y la gran mayoría –825 millones– no tendrán las habilidades requeridas para conseguir trabajo. Evaluamos todas las opciones y la conclusión es que este proyecto es la única manera de multiplicar la suma de financiamiento disponible para la educación. El Fondo solo proporciona el financiamiento. Va a operar con un equipo de aproximadamente 10 personas. Su tarea diaria será trabajar con los bancos multilaterales de desarrollo, como el Banco Mundial, el BID, etc, para proporcionar financiamiento adicional para apoyar los planes nacionales para la educación que tiene cualquier país que sea parte de la iniciativa.
-¿Qué tipo de ayuda necesitarían América latina y la Argentina, especialmente, para que sus estudiantes mejoren sus magros desempeños en las pruebas PISA?
-Hay muchas intervenciones que los países pueden utilizar para mejorar los niveles de aprendizaje, incluidas las inversiones en educación preescolar, la mejora del proceso de enseñanza y aprendizaje y la garantía de que la educación sea relevante para las habilidades del futuro. La Argentina tiene un papel importante que desempeñar como líder del G20 este año para garantizar que la comunidad internacional respalde al Fondo.
-¿Cuáles son los modelos educativos exitosos que podrían aplicarse en países con bajos índices de aprendizaje?
-Hemos visto el enfoque en la "entrega" a través de programas como el de Tanzania llamado Big Results Now, que ha llevado a mejoras en los resultados de aprendizaje. El apoyo para los primeros años tiene un tremendo impacto más adelante en la vida sobre los resultados del aprendizaje. Enseñar en el idioma nativo de los estudiantes en los primeros años también aumenta el aprendizaje. También he visto modelos realmente interesantes en los que los jóvenes participan para mejorar la calidad de sus escuelas a través de intervenciones comunitarias que hacen que las escuelas sean más seguras. Todo esto contribuye a un mayor aprendizaje.
-Si no se busca una equiparación de enseñanza entre países con mejores índices y con peores índices, ¿cómo vislumbra el futuro del mundo en los próximos 10 años?
-Nos enfrentamos a una realidad de mayor desempleo juvenil, menos innovación, mayores niveles de descontento social, más pobreza, menores salarios y menor crecimiento si no comenzamos a invertir en educación hoy.
-¿Cuáles son los aspectos educativos que podrían corregirse en menor plazo? ¿Las dificultades en el acceso de las niñas a la educación? ¿En qué países o regiones observa la situación más compleja?
-Hay muchos aspectos de la educación que podrían ser elegibles para recibir apoyo, incluida la educación de las niñas, la educación preescolar, la educación primaria y secundaria, la capacitación y la mejora de la calidad de la educación, mejoras tecnológicas, etc. Nos centramos en los países de ingresos medianos y bajos, que son el hogar de la mayoría de los niños que no asisten a la escuela, tienen las mayores necesidades de financiamiento pero poca financiación disponible en la comunidad internacional para apoyarlos.
-¿De qué manera podría influir un Fondo Global en las decisiones de política estratégica educativa en un país con problemas severos de aprendizaje?
-Los países, ante todo, deben estar preparados para invertir sus propios recursos en su capital humano. Los datos deberían ser suficientes para convencer a los países de que la educación sea una prioridad. Mejores resultados de educación conducen a mejores resultados de salud, salarios más altos, niños y familias más sanos, seguridad y protección mejoradas, y menos crimen cuando incluye un plan de estudios de calidad que aborda tolerancia y comprensión. Descubrimos que si los países de bajos ingresos invirtieran en educación para alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4, su PBI sería un 70% más alto en 2050. No se me ocurre ninguna razón para no estar convencido de que la educación de calidad es la solución a muchos de los mayores desafíos del mundo.
-Contar con un fondo global para este fin puede ser una buena iniciativa. ¿En qué se usaría? ¿Cada país podría pedir fondos para cuestiones específicas o sería el Fondo Global el que definiría las políticas por seguir?
-Cada país trabajaría con un banco multilateral de desarrollo para crear un programa de financiamiento. Siempre que el proyecto se base en el plan nacional de educación del país y ayude a avanzar en el logro del Objetivo 4 de Desarrollo Sostenible del país, sería elegible. El criterio es lo suficientemente simple como para permitir flexibilidad a los países para decidir la mejor manera de invertir en educación.
-Si mira el mundo hoy, con los complejos procesos de migraciones que se dan entre África y Asia hacia Europa y otras regiones con mejor calidad de vida, ¿cuáles serían los países o las comunidades a las que hay que auxiliar primero, puede haber órdenes de prioridades?
-Todos los países deben avanzar en la educación. En África, habrá 1 billón de jóvenes para 2050 y si no invertimos en educación hoy, habrá oportunidades limitadas para los jóvenes en el futuro. Este es realmente un problema global y el Fondo se centrará en los más marginados y en los países que están dispuestos a invertir también y mejorar los resultados de educación rápidamente para los jóvenes.
-¿Qué tipo de ayuda concreta podría brindar el Fondo y cómo monitorearía que los Estados cumplan con sus compromisos con el Fondo Global?
-El fondo ofrecerá financiamiento concesional a los países. En total, esperamos movilizar suficientes garantías financieras y subsidios para impulsar 10 mil millones de dólares adicionales para la educación. Los bancos de desarrollo multilaterales trabajarían con los departamentos para monitorear los programas y asegurar que obtengan resultados.
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