
Agilizan la reserva de turnos para jubilados en cuatro hospitales
El médico de cabecera les pedirá la cita
1 minuto de lectura'
Se espera que con la puesta en marcha de un sistema de otorgamiento telefónico de turnos en los hospitales públicos los jubilados y pensionados afiliados al PAMI no tendrán que hacer más colas para consultar a un especialista ni esperar dos meses para hacerse algún estudio.
El gobierno de la ciudad indicó que a partir del lunes próximo comenzará a funcionar el nuevo sistema de turnos en los hospitales porteños, lo que les permitirá llegar a la visita médica en sólo una semana, con una cita asignada a través de un llamado telefónico del médico de cabecera que los atiende.
El nuevo beneficio se instrumentará en la primera etapa en los hospitales Tornú, Zubizarreta, Ramos Mejía y Alvarez, pero se extenderá al resto de los 33 centros de la Ciudad en unos meses más.
El jefe de Gobierno, Aníbal Ibarra, eligió el hospital de su barrio, el Tornú, para realizar el anuncio junto con la titular de la obra social de los jubilados, Graciela Ocaña, y el secretario de Salud de la Ciudad, Alfredo Stern. Aprovecharon, además, para inaugurar la instalación del nuevo sistema de aire acondicionado en los consultorios externos.
"Uno de los ejes centrales de la política de salud es la accesibilidad, encontrar acciones que permitan que la gente reciba los servicios que necesita", dijo Stern. "En este sentido tomamos dos compromisos: darles (a los jubilados) el turno sin necesidad de trasladarse y acortar la espera para que en siete días puedan tener resueltos los problemas."
Ahora todo será más sencillo. Cuando el médico de cabecera necesite realizar una interconsulta con un especialista, llamará por teléfono a través de una línea gratuita a la Agrupación Salud Integral (ASI), la Unidad de Gestión del PAMI en la que están inscriptos los hospitales públicos. Desde allí se comunicarán con el hospital elegido por el afiliado para solicitar un turno y luego llamarán al paciente dentro de las 48 horas para confirmarle cuándo debe atenderse y quién será su médico.
"Ya tenemos el dispositivo armado", aseguró el director del Tornú, doctor Alberto De Micheli. "La gerenciadora nos transmitirá la necesidad de los pacientes y nosotros responderemos con el turno dentro de la semana. Si no tuviéramos la especialidad requerida dentro del hospital, veríamos la posibilidad de que lo atiendan en otro. Pero en conjunto tenemos que dar una respuesta."
Los beneficiarios del sistema de salud a través del PAMI en los hospitales porteños son alrededor de 80.000, de los cuales el Tornú recibe un promedio de 30 pacientes por día. "Progresivamente tenemos que ver cómo vamos ampliando esta posibilidad a otros grupos, como el de embarazadas o tercera edad que no tengan PAMI. Pero tenemos que resolver cosas como la situación telefónica del hospital, que no es la mejor", expresó De Miceli.
Las obras realizadas en los consultorios externos del Tornú fueron motivo de reclamos de los trabajadores de la salud desde que se había modernizado el sector, hace 12 años. Se incorporaron ocho equipos de aire acondicionado, se reparó un ascensor en el hall central y se repintó todo el sector, con un costo de 600.000 pesos.
1
2Detox digital: el tratamiento que recomiendan para adolescentes con excesiva dependencia de las pantallas
3Ciudadanía italiana: Hito Mundial, el Estudio De.Martin & Asociados gana el primer juicio luego de la entrada en vigor de la Ley 74/2025 y rescata a millones de descendientes a nivel global
4Hay alerta amarilla por tormentas y vientos para este lunes 23 de febrero: las provincias afectadas



