
Aguas contaminadas, según Greenpeace
1 minuto de lectura'
La organización Greenpeace realizó un informe sobre muestras tomadas en distintos puntos del río Matanza-Riachuelo, en el que da cuenta del alto grado de contaminación del sedimento y de las aguas de esa cuenca, a la vez que renovó sus críticas contra el plan de saneamiento que actualmente ejecuta la Secretaría de Recursos Naturales y Desarrollo Sustentable.
Según la organización ecologista, la repartición encabezada por María Julia Alsogaray centra el plan en trasladar la contaminación hacia el Río de la Plata, en una primera instancia, y hacia otros medios, después.
"Las muestras mencionadas -dice el informe- determinaron la concentración de metales pesados, como mercurio, plomo, cadmio y cromo, y la presencia de una importante gama de compuestos orgánicos nunca antes determinados con tanta amplitud en la cuenca y publicados en la literatura abierta."
También reveló la existencia de contaminantes de larga vida, difíciles de degradar y que tienen la propiedad de reconcentrarse en los organismos acuáticos. "Esos contaminantes pueden eventualmente formar parte de nuestra dieta o del agua que consumimos.
"El plan en cuestión prevé la construcción de caños colectores de los efluentes que hoy se vierten al Riachuelo. Estos caños desembocarán en el Río de la Plata y serán tratados en una instancia posterior", dice el informe.
1
2Por la baja matriculación, empiezan los cierres de grados en escuelas públicas porteñas y hay quejas
3Llega la primera ola de calor a Buenos Aires: hasta cuándo dura el fenómeno, según el último informe del SMN
4Bala perdida: un neurocirujano explicó por qué “es muy grave” la herida que tiene la niña y sugirió qué se puede hacer


