
Ahora hay cursos para abuelas-niñeras
Los dan algunos profesionales para adecuarlas a los tiempos que corren; una tarea revalorizada
1 minuto de lectura'
Las dulces ancianitas de melena blanca peinada en un rodete, que se sentaban en una mecedora a remendar y tejer, eran las abuelas de antes. Hoy son diferentes. Tanto que cuesta identificarlas: trabajan, manejan, bailan, esconden sus canas hasta último momento, usan teléfono celular y, por supuesto, nada de mecedoras ni zurcidos.
Los abuelos actuales tienen una misión suprema surgida a partir de la tiranía de la flexibilización laboral: cuidar a los nietos. La crisis económica limitó el presupuesto de las familias y a la vez aumentó la carga horaria de los trabajos.
Los padres jóvenes, económicamente activos, muchas veces deben contribuir con sus padres y mantener a sus hijos, ya que a los primeros no les alcanza la jubilación y los segundos no consiguen trabajo.
El resultado es que cada vez trabajan más horas y les deben asignar a los abuelos el oficio de niñeros.
Actualmente, los gastos por una guardería o por una niñera en casa dependen, entre otros factores, de la cantidad de horas y días que se necesite esa asistencia. Un relevamiento informal arrojó que esos valores oscilan entre los 120 y los 500 pesos, sin contar las horas extras que muchos padres deben abonar para que sus hijos sean cuidados, por caso, durante la noche.
"En estos tiempos, las mujeres dejaron de ser mamás para convertirse en ejecutivas dispuestas a arrancar el papel de jefe de familia a los hombres. Las mujeres seguimos pariendo pero, ahora más que antes, contamos con la ayuda de otros para cuidar a nuestros bebes, ya que nosotras necesitamos seguir en la brecha del poder intelectual", opinó la psicóloga Gloria Marsellach Umbert.
"Por suerte tenemos abuelas dispuestas a encargarse de nuestros pequeños -continuó la psicóloga-. A ellas, el cuidado de nuestros bebes les sirve para rememorar aquellos momentos en que se sentían útiles."
Los abuelos tienen una ventaja: la experiencia. Aunque a veces, como una maquinaria, esté un poco arrumbada y haya que engrasarla para que surja de nuevo. Norma Rosales es partera y da cursos de pre parto a mujeres que van a dar a luz.
Cursos posparto
Después del nacimiento, Norma reúne a los abuelos que van a encargarse del cuidado de los bebes para ayudarlos a actualizar sus métodos de crianza.
"Cada vez son más y quieren informarse, actualizarse. Quieren hacer todo de la mejor manera posible. Ellos ya no tienen la responsabilidad de criarlos, como fue con sus hijos, y ahora se dedican a disfrutarlos", comentó Rosales.
Como esta especialista, son muchos los profesionales que hoy dictan cursos para abuelos olvidados de las prácticas maternas.
Gloria Gandolfo tiene 56 años y debutó como abuela hace seis meses. Facundo le cambió algunas costumbres, especialmente en la casa: ahora hay pañales descartables, talcos, cochecitos, leche especial y hasta una sillita para bebes siempre instalada en el asiento de atrás del auto.
La mamá de Facundo es pediatra y el papá tiene una inmobiliaria. Cuando los dos están ocupados, llaman a la abuela, que llega en auto desde Del Viso. Se encuentran a mitad de camino, donde Facundo cambia de vehículo.
"Por suerte, tengo el privilegio de no tener que trabajar para vivir y dispongo de mi tiempo para estar cuando la mamá y el papá no pueden quedarse con él. Creo que igual, si tuviera un trabajo fijo, hubiera hecho cualquier cosa para poder colaborar con el cuidado de Facundo. Soy una especie de boy scout , estoy siempre lista cuando me necesitan y es lo más lindo que me puede pasar", dijo Gloria.






