Ahora sí: los datos de 37 millones de infieles de Ashley Madison están en internet

Los responsables del hackeo de la web de citas online subieron los más de 9GB de nombres y números de cuentas a un BitTorrent; advierten que más del 90% son hombres y que abundan los falsos perfiles femeninos
(0)
19 de agosto de 2015  • 10:31

A través de un comunicado, el grupo de hackers que le robó una base de datos con casi 37 millones de usuarios a la red de citas online Ashley Madison, informó a través de un comunicado que "el tiempo se acabó" y puso en internet los 9,7 gigabytes de información.

Pero es más complejo. Si bien en julio ya se había informado del robo, en un primer momento los datos habían sido puestos a disposición en la deep web, un submundo digital que escapa a la enorme mayoría de usuarios convencionales de internet. En febrero, LA NACION publicó un extenso artículo donde explicaba sus alcances.

Pero ahora, en "respuesta" a que la compañía matriz, Avid Life Media, no dio de baja sus dos páginas web (Ashley Madison y Established Men), que contactan a personas casada para mantener relaciones extramatrimoniales, en el primer caso y a mujeres con hombres ricos, en el segundo, Team Impact puso la información en la internet convencional.

El grupo, que acusó a la compañía de crear "miles de perfiles falsos" de mujeres y advirtió que entre el 90 y el 95% de los usuarios publicados son hombres. Los datos, que contienen nombres completos, contraseñas, direcciones e información de tarjetas de crédito, fueron colgados en un archivo BitTorrent.

¿Cómo acceder a los datos?

Sin entrar en complejidades técnicas, se puede resumir diciendo que usar BitTorrent es una forma de compartir y descargar archivos similar a la que popularizó Napster en la década del 2000. Luego le siguieron otros formatos punto-a-punto ( peer-to-peer o P2P) como Ares Galaxy, Audiogalaxy, Morpheus, Gnutella, Kazaa, Emule, LimeWire y eDonkey2000, en los que todos de alguna manera funcionan con un programa que se descarga en la computadora a través del cual se puede descargar los archivos que otros usuarios tengan en sus computadoras -si así lo permiten- y viceversa.

Es decir que aquellos que tengan un software que permita buscar y descargar BitTorrent pueden acceder a los datos publicados por Impact Team, más allá de las prevenciones de la cantidad de datos personales que contienen y la gran cantidad de perfiles falsos que contendría.

Los hackers piden "Aprender la lección"

"¿Te has encontrado aquí a ti? Es porque Ashley Madison te ha fallado y te ha mentido. Denúncialos y reclama daños. Luego sigue adelante con tu vida. Aprende la lección y estate en paz. Ahora da vergüenza, pero lo superarás", concluyó Impact Team su comunicado.

La respuesta de la compañía

Avid Life Media, con sede en Toronto, dijo en un comunicado el martes que estaba al tanto de la denuncia y que estaba investigando. "El delincuente, o delincuentes, implicados en este acto se han designado a sí mismos como el juez moral, el jurado y el ejecutor'', dijo la empresa, que acusó a los hackers de pretender imponer "una noción de virtud personal en el resto de la sociedad".

La Associated Press no pudo determinar de inmediato la autenticidad de los documentos publicados pero varios analistas de seguridad que revisaron la información dicen que creen que la filtración es auténtica.

Agencias AP y DPA

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.