
Air Madrid dejó de volar y hay miles de pasajeros en la incertidumbre
La compañía española suspendió sus vuelos y hubo caos en sus oficinas en Madrid y Buenos Aires
1 minuto de lectura'

MADRID.- Miles de pasajeros argentinos quedaron ayer varados o en absoluta incertidumbre cuando, en forma abrupta y antes de que se concrete ninguna de las amenazas de suspensión de las que fue objeto, la compañía Air Madrid suspendió sus actividades. Y acto seguido, literalmente, desapareció del aeropuerto de Barajas.
"No lo podía creer, me estaban facturando el equipaje cuando, de pronto, alguien apareció, dijo algo al oído de la empleada que pesaba la valija y se fueron. Descolgaron el cartel ¡y no los vimos más!", contó a LA NACION Marcelo Singolini, un frustrado pasajero porteño frente a cuya nariz la transportadora bajó la persiana.
Eran las 19 -las 15 en la Argentina-y la empresa, que sólo en esta semana vendió más de 30.000 pasajes y que hasta horas antes aseguraba que "todo va bien", se esfumaba sin dar explicaciones. Ni a los 300.000 pasajeros que tienen billetes para las próximas semanas. Ni a sus más de 1000 empleados, tan sorprendidos como los indignados clientes. "¡Esto es una estafa española! Pero si lo hace una empresa argentina dicen que somos bananeros. ¿Por qué no viene ahora (el presidente José Luis) Rodríguez Zapatero a dar lecciones de seguridad jurídica?", era la queja repetida de los infortunados viajeros.
Al cierre de esta edición poco se sabía sobre reembolsos. Fuentes de la empresa aseguraron a LA NACION que aquellos pasajeros que compraron billetes "como parte de un paquete de vacaciones" serán reembolsados casi en su totalidad, mientras que quienes los compraron en forma directa a la compañía -que son la enorme mayoría- deberán hacer el reclamo.
Desde hace tres meses, el gobierno socialista mantiene una disputa con la empresa propiedad del empresario español José Luís Carrillo; todo, por un expediente oficial de posible suspensión de licencia a raíz de los reiterados atrasos de la compañía e incumplimiento de contrato. En rigor, la sanción -la cancelación temporaria de la licencia- con la que amenazaba el gobierno debía hacerse operativa hoy. Pero la empresa, tras empezar el día diciendo que todo iba de lo más bien, súbitamente anunció que dejaba de operar.
Ayer, ambas partes se echaban la culpa por lo sucedido y anunciaron, en forma recíproca, el comienzo de acciones legales. "Nosotros nos vimos obligados a suspender el servicio ante el daño irreparable que el Ministerio de Fomento español causó en la imagen de la empresa, presentándola públicamente como a punto de cerrar", dijo el abogado Pascual Pérez Ocaña, de Air Madrid.
Por el lado del Ministerio de Fomento, sólo el secretario general de Transportes, Fernando Palao, compareció para anunciar "un plan de emergencia" que, desgraciadamente, sólo cubrirá a un pequeño porcentaje de los afectados. Para empezar, los que tienen pasaje simple -no de ida y vuelta- quedan afuera de su alcance. En total -explicó- se dispondrá de cinco millones de euros para alquilar "cuatro o cinco aviones" con que trasladar, primero, a aquellos pasajeros que ya viajaron y que deben regresar a Madrid.
En Buenos Aires
Las oficinas de Air Madrid se vieron abarrotadas de gente que debía viajar a España con la compañía. Desde las 15, fueron a buscar las respuestas que nadie tenía. Las caras de desconcierto en quienes debían viajar y tenían el pasaje en las manos eran las mismas que la de los empleados. "No podemos decirle nada porque no sabemos si habrá aviones para que salga el día de su viaje, y tampoco podemos asegurarle si habrá reintegro ni cuándo", trababa de explicarle un empleado a una mujer desesperada, que debía llegar a Madrid el 26.
"Pero, ¿qué hago? ¿Voy a poder viajar mañana? Mi vuelo salía a las 14 y me dicen que habrá un vuelo comunitario pero que no vamos a entrar todos", le preguntaba Carolina Lliteras a un asesor externo de la empresa, Julio Semeria, que se ofreció a firmarles las notas de reclamo que hicieron varios de los pasajeros. "No sé señora, vaya mañana que saldrá el avión de Iberia que puso el Ministerio de Fomento o averigüe en el Consulado [de España] que es el que organizó ese vuelo", atinó a contestar.
El avión de Iberia que puso el Ministerio de Fomento español llegará a Ezeiza cerca de las 13, con capacidad para más de 400 personas. Allí tratarán de hacer viajar a las personas de los dos vuelos de Air Madrid, que estaban programados para hoy a las 10.30 y a las 14, con capacidad para poco más de 200 personas.



