Al pie de las Cataratas
1 minuto de lectura'
El imponente panorama de los 245 saltos de las cataratas del Iguazú, con su caudal triplicado, se puede observar nuevamente a pocos metros de distancia, desde las renovadas pasarelas inauguradas formalmente ayer, junto al aeropuerto, por el Presidente, Carlos Menem. Las anteriores barandas habían sido destruidas por las grandes crecidas del río Iguazú en 1983 y en 1994.
Las Cataratas, casi a la mano
Desde las renovadas pasarelas se observa el imponente torrente que cae de los 245 saltos; se triplicó el promedio del caudal para esta época; Menem inauguró ayer el aeropuerto y las obras del parque.
POSADAS.- Las cataratas del Iguazú ofrecen un formidable espectáculo por estos días, debido a que el río homónimo baja con un enorme caudal en razón de las lluvias registradas en las altas cuencas, en territorio del Brasil, donde nace.
Las aguas desbordan los distintos saltos y -según datos de la Prefectura Naval- el módulo del Iguazú era anteayer de 7300 metros cúbicos por segundo, casi el triple del promedio normal para la época.
Miles de turistas que llegan con motivo de las vacaciones de invierno -que en esta provincia comienzan pasado mañana- aprovechan estas circunstancias excepcionales y gozan de la plenitud del paisaje, formado por el río despeñándose en 245 cascadas de diferentes alturas, rodeadas de una frondosa vegetación subtropical.
El paisaje de las Cataratas es hoy diametralmente opuesto al de octubre del año último, cuando como consecuencia del cierre de las compuertas de la represa brasileña Salto de Caxias el imponente torrente de agua presentaba el 50 por ciento del caudal acostumbrado.
Acto oficial
El presidente Carlos Menem estuvo ayer en esta ciudad con la secretaria de Recursos Naturales y Desarrollo Sustentable de la Nación, María Julia Alsogaray.
Participaron de un acto junto al gobernador de Misiones, Federico Ramón Puerta, en el que quedaron formalmente habilitados el nuevo edificio del aeropuerto internacional, un tramo de los paseos superiores remodelados y el Centro de Visitantes.
Estas últimas obras forman parte del denominado proyecto Cataratas encarado por la Administración de Parques Nacionales (APN).
Claro que muchos turistas no esperaron a la inauguración oficial y ya en los últimos días se habían venido usando las nuevas barandas de las Cataratas.
La nueva aeroestación costó 11 millones de pesos y fue construida por una empresa misionera con fondos de la Fuerza Aérea Argentina.
Proyectos en marcha
El proyecto de ampliación de los servicios dentro del Parque Nacional del Iguazú prevé varias obras: la construcción de un Centro de Atención del Visitante, de 7200 metros cuadrados cubiertos; un tren ecológico compuesto de cuatro vagones y una locomotora a gas, que puede transportar 140 pasajeros por viaje a lo largo de 7 km hasta el borde de la Garganta del Diablo; oficina de informes; plaza de comidas, y venta de recuerdos de la visita.
Según informó a La Nación la empresa misionera a cargo de las obras, también se ampliarán los circuitos inferior y superior de pasarelas -en varios tramos destruidos por las crecidas de 1983 y 1994- con una longitud de 6000 metros de una sola dirección, un ancho de 1,20 metro y sobreelevadas en casi todo su recorrido, para permitir que los animales y las plantas silvestres crezcan y pasen por debajo.
Además, habrá nuevos miradores y servicios especiales para discapacitados, como también un Centro de Recepción de Visitantes, de 4000 metros cuadrados cubiertos, para facilitar el recorrido del lugar.
En el proyecto de recepción de los visitantes trabajaron biólogos, antropólogos, botánicos y conservacionistas, todos con la supervisión de la APN.
El proyecto Cataratas -cuya inversión final ascenderá a 15 millones de dólares- contempla la apertura de dos nuevas playas de estacionamiento, con capacidad para 80 ómnibus y 500 automóviles; la ampliación del sistema de agua potable; efluentes cloacales y de energía eléctrica en todo el complejo.
El año último llegaron a la zona 750.000 visitantes, de los cuales el 56 por ciento era argentino y el 44 por ciento venía del extranjero.
Se estima que al finalizar el proyecto de ampliación el número de turistas se incrementará hasta superar el millón de visitantes al año.
Otras inversiones
Junto con las mejoras de las Cataratas, Iguazú registra importantes inversiones en el sector hotelero.
Entre las obras en marcha se destacan la refacción de instalaciones hoteleras de acuerdo con exigencias internacionales.
Se inaugurarán también varias cabañas erigidas en el medio del monte, a la vera de la ruta 12, que une Cataratas con la ciudad de Puerto Iguazú.
Según la Secretaría de Turismo de Misiones, las Cataratas estarán a pleno durante este mes.
"Se recibieron numerosos pedidos de reserva y se estima que las plazas serán colmadas pronto", dijo una fuente del organismo.
Los turistas argentinos y extranjeros llegan en grupos numerosos, atraídos por la exuberante naturaleza de la selva del parque, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, en 1984.
- 1
2Del sueño europeo a la incertidumbre: la familia argentina que quedó atrapada por un cambio de las leyes migratorias
3Nuevo estudio: advierten sobre una práctica muy peligrosa para la salud que cada vez es más usada con intereses comerciales
- 4
Bajo Belgrano: el gobierno nacional subastará una manzana y hay inquietud en los vecinos

