Alberto Sileoni avala el final de los aplazos en la primaria: "No lo pensemos como un 'Viva la Pepa'"
El ministro de Educación de la Nación advirtió que "no hay por qué pensar que el único modo de evaluar y hacer un sistema educativo es como hace 50 años"
"El espíritu de esa norma no es que bajen los brazos y dé todo lo mismo. Hay otros modos de evaluar, no lo pensemos como un «viva la pepa». Hay otros caminos". El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni , se refirió así al nuevo régimen académico de la escuela primaria de la provincia de Buenos Aires, que elimina los aplazos.
"En buena parte del mundo no hay repitencia. En países de Europa y sistemas educativos reputados, como los escandinavos, no hay repitencia. Lo cual no quiere decir que no haya exigencia", planteó.
En diálogo con radio La Red, Sileoni sostuvo que "no hay por qué pensar que el único modo de evaluar es como era hace 50 años".
"Si la norma es para no exigir, no estamos de acuerdo", insistió.
"Está bien el esfuerzo, cómo no va a estar bien; cómo va a ser todo igual. Vale el cuadro de honor", dijo. Pero explicó que "el pibe que no está llegando en primer grado" y repite "tiene que hacer un esfuerzo de socialización".
"Un pibe de siete u ocho [años] no le da, no especula; por ahí la familia se distrajo. Un boletín frío no sirve mucho. Boletines de dos, tres hojas...", planteó.
Hacia el final de la entevista, Sileoni lanzó: "[A los chicos] los tenemos que tener en la escuela, sino se van a la esquina". Y agregó: "
No es que la escuela deba ser un aguantadero, es un lugar para aprender".
Para ejemplificar qué podría pasar, el ministro de Educación sostuvo: "Si te va mal, por ahí no te castigo, sino que te digo: «Esforzate porque no estás llegando», y eso no es un castigo".
"Si la norma es para «siga, siga», no estamos de acuerdo", reiteró.
"En el Día del maestro, sí a los maestros que exigen y los que llevan la bandera con honor por haberse esforzado", concluyó.
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