
Alejandro Oría: un cirujano que dejó huella en la medicina
1 minuto de lectura'
El prestigioso cirujano Alejandro Oría, que dejó huella en la medicina con sus investigaciones y técnicas para mejorar el tratamiento de las enfermedades del páncreas, falleció recientemente en esta ciudad.
Presidió la Academia Argentina de Cirugía, la Asociación Argentina de Cirugía y la Sociedad Argentina de Gastroenterología. Fue distinguido como Maestro de la Medicina Argentina y Cirujano Maestro. En 2008, alcanzó un merecido sitial en la Academia Nacional de Medicina.
Hijo de una familia vasca amante del arte, la música y la literatura, se cultivó en la docencia y la ciencia. Estudió en el colegio Cardenal Newman y en 1968 se graduó con diploma de honor en la Facultad de Medicina de la UBA. Su formación como cirujano en el hospital Argerich la realizó junto a Andrés Santas y Clemente Morel. En París, lo hizo como residente con Jean Maillard, a quien siempre le atribuyó una influencia decisiva en su preparación.
Uno de sus mayores aportes científicos, según lo reconocen sus pares, fue un novedoso tratamiento endoscópico temprano de la pancreatitis. Los resultados que obtuvo con ocho colegas en un estudio sobre esta técnica versus el enfoque conservador aparecieron publicados en Annals of Surgery. El sitio online Faculty of 1000 Medicine los consideró "excepcionales".
A pocas horas de su fallecimiento, la comunidad científica internacional de su especialidad le dedicó cálidas palabras de reconocimiento en el sitio de la Asociación Internacional Hepato-Bilio-Pancreática.
1
2Como pocas veces se vio: el día que Mar del Plata le pudo competir a Brasil con una postal sorprendente para los turistas
- 3
“Acá somos todos iguales”: cómo es El Paraíso, el predio nudista escondido en la provincia de Buenos Aires
4Similar al Caribe: la playa argentina con agua turquesa que parece “brotar desde el suelo”



